viernes, marzo 29, 2024

Generales, Locales

Las eléctricas bonaerenses tienen cinco días para retrotraer los aumentos

Sharing is caring!

El Organismo de Control de la Energía ordenó que todas las empresas de la provincia retrotraigan la suba. Edenor y Edesur, exceptuadas.

La discusión por la suba de tarifas sumó un nuevo capítulo: tras el fallo del juez Luis Arias, todas las empresas y cooperativas proveedoras de electricidad de la provincia de Buenos Aires deberán rehacer sus facturas en los próximos cinco días para quitar los fuertes aumentos dispuestos en los últimos meses.

La orden fue dada por el Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense (Oceba) pese a que el gobierno de María Eugenia Vidal había apelado el fallo del juez Arias días atrás. El lunes, el magistrado había amenazado con sancionar con multas diarias de $30.000 a los funcionarios del ente si no daban la orden de cumplir con su fallo.

«Las personas que tienen su factura y se vence, lo que tienen que hacer es no pagar y esperar la nueva facturación», sugirió Arias. Su fallo dispuso suspender la aplicación de «la resolución número 22 de este año del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, que aprobó el nuevo cuadro tarifario del servicio energía eléctrica».

No es la primera vez que el juez Arias se enfrenta con el gobierno de Mauricio Macri. Meses atrás, el magistrado había intentado sin éxito frenar la disoluciónde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que el Presidente había dispuesto por decreto.

La orden emitida por el Oceba alcanza a las empresas Edelap, EDEN, EDEA, EDES y las distintas cooperativas que proveen servicio en diversos partidos del distrito. Este miércoles a la noche, un vocero de la empresa Edelap (proveedora de La Plata y sus alrededores) confirmó a la agencia de noticias Télam que «ya se están emitiendo las facturas con el cuadro tarifario anterior, independientemente de la resolución que se adopte con respecto a la apelación del Ejecutivo» bonaerense.

Pero los habitantes del Conurbano que reciben servicio de las firmasEdenor o Edesur no verán variaciones en sus facturas. Debido a que ambas están bajo jurisdicción nacional, no se encuentran afectadas por la resolución del juez Arias.

Esta semana, la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires, María Alejandra Biotti, ordenó poner un freno a todas las causas por los aumentos de tarifas en el país y dispuso que sean unificadas en un solo expediente bajo su control.

Por el momento el juez Arias no informó si cumplirá con la medida. Quien ya avisó que no lo hará fue el fiscal de Estado de Chubut, Diego Martínez Zapata, quien este miércoles rechazó la medida y estableció que en la provincia siguen vigentes las medidas dispuestas por el juez federal Hugo Sastre para frenar la suba en la tarifa de gas. Ahora, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia deberá expedirse sobre el conflicto.