sábado, abril 20, 2024

Castelli, Locales, Opinión

Que hacemos con la UPC?

Sharing is caring!

Por Silvia Jensen

Por éstos días volvemos como todos los años a tener elecciones en la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María, más precisamente el 18 de junio, con algunas particularidades…

En principio las elecciones que suelen ser en septiembre u octubre, esta vez por decisión del Concejo de Administración se adelantaron para el mes de junio, con diferentes excusas… pero la única verdad es la realidad y esta es que fue para evitar la presentación de una lista opositora, algo que no ocurre hace varios años.

Pero, este año si hubo 4 pedidos de color para armar listas opositoras que se conformaban con distintas agrupaciones políticas de variado signos, con asociaciones vecinales y vecinos en general, y aquí surgió una nueva irregularidad.

La lista con los candidatos a delegados y los avales debía presentarse el día 10 de junio, y en un acto totalmente arbitrario y sin previo aviso, el Concejo de administración decidió cerrar la presentación el  9 de junio al mediodía, bajo el pretexto de que el 17 de junio se estableció como nuevo feriado nacional, cuando la lógica del espíritu democrático indica que se debería atrasar un día y no adelantarlo como sucedió, dejando así una única lista para votar, que corresponde a la actual administración.

En este último tiempo he brindado varias charlas sobre los tarifazos, los nuevos cuadros tarifarios y sobre la UPC, y noté un gran desconocimiento sobre el funcionamiento de la Cooperativa, único distribuidor de energía eléctrica de nuestra ciudad, por ejemplo:

  • se desconoce que en la UPC hay elecciones todos los años donde se renueva la asamblea de delegados y un tercio del Concejo de administración.
  • Que la UPC divide la ciudad en 7 distritos con sus respectivos delegados que en total son 108, más los tres que corresponden al municipio.
  • Que la cuota capital tan cuestionada por todos, se vota en la asamblea también.
  • Que el Concejo de administración en muchos lugares trabaja ad honorem como debe ser en una cooperativa y que aquí cobran abultados sueldos.
  • Que la Cooperativa no presentó el balance de 2015 y el de 2014 informaba que la deuda era superior a los 80 millones de pesos.
  • No encontré a nadie que me diga que ha visto a los toma estados pasar por sus hogares, puede ser casualidad pero lo dudo, y eso significaría que siguen facturando por estimación.
  • Todos desconocen los conceptos que se cobran en las facturas.
  • Que los reclamos por quema de artefactos por baja tensión o cortes de energía por efectos climáticos o lo que fuere, deben hacerse dentro de los 3 días hábiles siguientes de sucedido el hecho, que existe una planilla de reclamo de OCEBA.
  • Que si se comprobara mediante un escribano o quien tenga la facultad de corroborar un fraude hacia la Cooperativa por el uso indebido de la electricidad por conexiones ilegales, la UPC tiene el derecho de cobrar 4 años para atrás.
  • Que las deudas son de los medidores y no de las viviendas por lo tanto la UPC no puede reclamar deuda de un medidor del cual uno no sea titular.
  • Que la Municipalidad es el poder concedente de la UPC, que dicha concesión se votó en el Concejo Deliberante y que por lo tanto si existiera voluntad política de defender a los consumidores, usuarios, socios de la Cooperativa, tanto el Municipio como el Concejo Deliberante podrían solicitar los informes correspondientes e incluso pedir la intervención
  • Entre tantas cosas más…lo que la gran mayoría de la gente desconoce es que es socio de la Cooperativa, por lo tanto los que hoy están a cargo son solo administradores que deberían actuar en defensa de sus asociados y no a favor del tarifazo, ni seguir estafando a la gente con la facturación sin tomar los estados, que debería haber acatado las resoluciones de OCEBA devolviendo el dinero mal facturado durante 2015 por haber cobrado por estimación incumpliendo el contrato de concesión, que deberían exponer a todos los socios los números reales de la cooperativa y de que forma se utiliza el dinero, que deberían respetar el estatuto y permitir la participación de otra lista en elecciones libres y democráticas.

Hay que recuperar el espíritu por el cual fue creada la Cooperativa, y eso depende de la participación de todos los socios, algo que la actual administración no permite.