martes, abril 16, 2024

Educación, Nacionales

Gran jornada de lucha nacional en defensa de la Universidad y la Educación Públicas

Sharing is caring!

Una gran jornada nacional de lucha se desarrolló este miércoles 15 en diferentes ciudades y universidades del país. La misma fue convocada por la CONADU Histórica y sus asociaciones de base en Defensa de la Educación y la Universidad Públicas, junto a centros de estudiantes secundarios y federaciones estudiantiles universitarias.

Las reivindicaciones que nos convocaron fueron: por mayor presupuesto, por el boleto educativo gratuito, por la derogación de la Ley de Educación Superior, aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo, eliminación del impuesto a las ganancias. En el marco de esta jornada hubo actos, clases públicas y movilizaciones; así como también festivales artísticos culturales –cómo en Mendoza, Santa Fe y Comahue-. Salimos a las calles para defender la Universidad realizando múltiples actividades en las distintas universidades del país (de Jujuy a Tierra del Fuego).

En la Ciudad de Buenos Aires marchamos junto a nuestras asociaciones de base AGD-UBA y ADUNLu (Luján), desde el Ministerio de Educación hacia la plaza de Mayo. La movilización partió a las 18 desde Palacio Pizzurno y fue convocada conjuntamente con la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) , Ademys y la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).

En Plaza de Mayo se realizó un acto de cierre de la jornada, frente a la Casa de Gobierno. Allí tomaron la palabra referentes de diferentes centros de estudiantes de la Ciudad, de la Federación Universitaria de Buenos Aires, de Ademys y de los sindicatos docentes universitarios presentes. Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA e integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU Histórica afirmó que : “El ajuste es brutal, pero también es cada vez más masiva la resistencia que se pone en la calle por parte del conjunto de los trabajadores. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir, no sólo por la pelea por los reclamos universitarios, sino conjuntamente con todos los trabajadores que luchan enfrentando todas las medidas de ajuste”.

Andrés D`Our, secretario gremial de ADUNLu, afirmó frente a los presentes que: “este año nos ha encontrado frente a un gobierno que ha desatado un ajuste tremendo con ajuste y despidos, y los docentes entendimos que teníamos que unirnos al conjunto de los trabajadores”. Agregó que “como dijimos en todo momento, nuestra lucha se transformó en la lucha por la educación y la universidad pública y nos planteamos continuar profundizándola”.

Para cerrar el acto, habló el secretario general de la CONADU Histórica Luis Tiscornia que reivindicó los 22 días de lucha de los docentes universitarios y la emblemática marcha educativa del 12 de mayo en Ciudad de Buenos Aires y en todo el país. Sostuvo que “estamos frente a un gobierno que quiere hacer el ajuste sobre la educación pública, que piensa que la educación es una mercancía y que las universidades deben ser empresas. Con esto vamos a tener que forcejear día a día, le ganamos el primer partido, defendimos nuestro salario, logramos que se pague la luz, pero tenemos que lograr que vuelvan a estudiar todos los que se fueron, que no se vayan los que están corriendo peligro, se reciban los que están estudiando en este momento…eso es aumento de presupuesto, boleto educativo, comedores”.