martes, abril 23, 2024

Castelli, Locales, Opinión

Todo discurso es político. Todo acto escolar es político

Sharing is caring!

Por Luciano Lescano*

Todo discurso es político. Todo acto escolar es político. La política esta presente en la escuela, desde las relaciones de poder que se dan en la misma, hasta la selección de contenidos curriculares que se realiza.

Seguramente el discurso de la vicedirectora, Silvina Panarese no fue el «politicamente correcto», quizás bajar a Belgrano del bronce y rescatar su legado, el cual no se simplifica en la creación del pabellón nacional, como la historia mitrista, historia de los poderosos, nos enseñó en la escuela, no fue lo adecuado.

Honrar la figura de un prócer, es reivindicar los valores por los que luchó, ese prócer. Un Belgrano que defendió la educación pública argentina antes que Sarmiento, que polemizó en la defensa de los intereses de los que no tenían voz, criollos y pueblos originarios, y que soñó un país industrializado que alentará el consumo interno porque agricultura y comercio eran insuficientes.

Silvia Panarese solo cometió el pecado de reflexionar sobre esos principios a la luz de nuestros días, principios que al momento integran el ideario de Belgrano y de muchas fuerzas políticas que no necesariamente son peronistas o kirchneristas.

Lamentablemente ganó la intolerancia y la indignación por parte de algunos presentes que no escucharon al orador.

Ayer sin ir más lejos fue la máxima autoridad política del país, el Presidente Macri quien hizó gritar a los niños y niñas presentes su slogan de campaña político partidaria utilizada años antes en la campaña de Barack Obama. «Si se puede, si se puede!!!» era la consigna entonada. No ví reflejada tal indignación en los medios locales de comunicación.

Evidentemente el problema es netamente político, densamente político; el discurso y la reacción al discurso.

Solo espero que los aires de revanchismo que soplan por estos días en la Argentina no se cobren una víctima más.

Al momento el Inspector Jefe Distrital de Inspectores, quién llegará a su cargo en tiempos K, se despegó del discurso de la docente.

Ojala todos los actos escolares fueran espacios de reflexión política, alejados del protocolo estéril e inútil.

Ojala construyamos cada día más ciudadanas y ciudadanos críticos, que puedan ser politicamente incorrectos, como Belgrano,como Güemes o San Martín que se atrevieron a soñar una Patria libre e independiente del status quo español.

*Concejal mandato cumplido

Discurso

http://ar.ivoox.com/…/palabras-silvina-panarese-acto-dia-ba…

2 thoughts on “Todo discurso es político. Todo acto escolar es político

  1. ¿ Que tuvieron de » políticamente incorrectos, como Belgrano,como Güemes o San Martín» ?, que fueron la libre expresión de un pueblo y actuaron por vocación y honestidad, muriendo pobres .-

  2. el ex concejal defiende a una docente de su mismo pensamiento, y no esta mal. pero deberia fijarse como esta la educacion en gral. primero, que es lo primordial. tambien recuerdo cuando lescano se opuso al nombre de zIlda balzategui a una obra del hospital, siendo una mujer que trabajo mas de 30 años en la cooperadora, porque era de distinto pensamiento…. memoria

Comments are closed.