viernes, marzo 29, 2024

Agro, Nacionales

AGRO: Entidades bonaerenses rechazan el aumento inconsulto en fletes de Buenos Aires

Sharing is caring!

El día 20 de mayo de 2016 en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Nación funcionarios conjuntamente con autoridades de transporte de la Pcia. de Buenos Aires, acordaron a través de un acta acuerdo sin la presencia de los dadores de carga un aumento del 23% en las tarifas de fletes de granos, en plena cosecha de granos 2016, restando la competitividad alcanzada por la reducción de las retenciones y la eliminación de los ROEs e impactando al alza en el precio final de los alimentos.

El acta acuerdo alcanzada solamente con los transportistas presenta un grave antecedente institucional ya que solo participa una de las partes interesadas sin haber sido consultados los dadores de carga así como que vulnera los ámbitos institucionales donde se desarrollan estas negociaciones como son la Comisión Asesora de Cargas de la Provincia de Buenos Aires.

Llama la atención la forma en como se ha alcanzado este acuerdo siendo contrario a lo que el Gobierno Nacional viene pregonando sobre el fortalecimiento del diálogo, la relación público-privada y la institucionalidad.

La Comisión Asesora de Cargas de la Provincia de Buenos Aires rechaza esta decisión tomada bajo presión y solicita abrir nuevamente la negociación para alcanzar un aumento de tarifas consensuados.