jueves, abril 18, 2024

Generales, Locales

TARIFAZOS: Camuzzi descarta subas del 2000% y afirma que el tope será de 800%

Sharing is caring!

La empresa afirma que si bien el precio del gas en Mar del Plata y Necochea sí aumentará esa cifra indicó que eso no se trasladará de manera lineal a las boletas.

Afirman que el 25% de los marplatenses y necochenses “pagarán un 700 a 800% más” y la mayoría de los usuarios, «muy por debajo de esa cifra”.

En diálogo con 0223, Rodrigo Espinoza, gerente institucional de Camuzzi Gas Pampeana confirmó que el metro cúbico de gas aumentó un 2000% “pero eso no significa que la facture vaya a aumentar ese porcentaje”.

“Es un grave error pensar que si aumenta un componente de lo que se factura del gas, aumente todo de manera líneal. Si por ejemplo soy una automotriz y me sube el costo de una lamparita del auto un 2000%, no significa que el auto aumente ese valor. El costo del gas sí aumentó un 2000% pero el incremento en las facturas no llega ni por las ramas a ese aumento”, remarcó.

En tal sentido informó que desde la distribuidora de gas estiman que las boletas –que llegarían a los hogares en junio- “tendrán una suba del 700 a 800% para los mayores consumidores, que están en la categoría R3-4”. En tanto que evitó dar precisiones sobre las demás categorías, aunque dijo “que estarán muy por debajo del 700%”.

Asimismo Espinoza calificó de “otro error” a la información que circuló en algunos medios, que señala que más de un 60% de los marplatenses están en la categoría de mayores consumidores.

“El grueso de los usuarios, cerca de un 50%, está en las categorías  R3-1 y R3-2 para abajo. Y las categorías de mayor consumo (R3-4) y de menor consumo R1 son de alrededor del 25% cada una”, estimó.

Por otra parte desde Camuzzi justificaron los incrementos ya que “son a cuenta de convenios celebrados hace más de 10 años y nunca cumplidos”. «Mar del Plata pagaba el gas a valores de 1999”.

La distribuidora aduce que desde el 2002 a la fecha hubo un “congelamiento tarifario” y que “sumado a la medida cautelar que entró en vigencia en septiembre del 2014, que dispuso retrotraer los nuevos cuadros tarifarios dispuestos por el Gobierno Nacional a los valores anteriores, es decir a valores del año 1999”.

“No se hace falta aclarar que la totalidad de los bienes y servicios tuvieron incrementos en estos 15 años de historia, sin embargo y paradójicamente, en el ámbito del gas no. Servicios como la telefonía celular, la TV por cable y tantos otros tienen valores bimestrales exponencialmente más elevados que la factura promedio de gas que reciben los usuarios de Mar del Plata y la zona actualmente. Por caso, un servicio de TV por cable oscila bimestralmente los $1.100 + impuestos”, graficó.

Por último, desde la distribuidora de gas informaron que recién en las facturas que llegarán en junio “se comenzará a evidenciar con mayor precisión las novedades en materia tarifaria. Los usuarios en su próxima factura recibirán valores de marzo (bajo cuadro tarifario con recurso de amparo) y valores de abril, con las nuevas tarifas dispuestas por el Gobierno Nacional”.