Sharing is caring!

Se ha comenzado a informar que el RENAR habría aprobado la instalación del depósito de Nitrato de Amonio en Puerto Quequén a metros de una instalación de fuel oil, intentando minimizar los graves riesgos que esto conlleva.

Según el organismo gubernamental perteneciente Ministerio Nacional de Defensa, se verifica que se han adoptado las medidas adecuadas para disponer de una amplia superficie de terreno que permite dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto Nº 3542/84 y Disposición Renar 491/11, relacionado con las distancias de seguridad entre los Tanques para almacenamiento de UAN y la cañería para el transporte de fuel oil.

Sin embargo en la misma se reconoce que la empresa, sin número de legajo asignado, no específico si en el caso de los sólidos el compuesto base sea Nitrato de Amonio.

Según especialistas idóneos en la materia, los riesgos de instalación de una planta de acopio de fertilizantes con base de Nitrato de Amonio son muy altos.

El material no responde de manera positiva al contacto con el agua y a pesar de lo especificado por el Renar existe un riesgo latente por la presencia de tanques de fuel oil a escasa distancia.

La mezcla de nitrato de amonio y fuel oil dan como resultado un explosivo de alto orden denominado Anfo. Estas mezclas son muy utilizadas principalmente por las empresas mineras y de demolición, debido a que son muy baratas y sus componentes se pueden adquirir con mucha facilidad.

Reiteramos que este tipo de instalación debe estar ubicada a 10 kilómetros del caso urbano, en este caso está a escasas 5 cuadras de un Jardín de Infantes, una escuela secundaria y dos barrios pertenecientes a Luz y Fuerza además de intentar construirlo sobre los caños que transportan fuel oil a la termoeléctrica.

Ponemos a disposición de los lectores esta información que se publicó en elmundo.es de España sobre una explosión producida en Texas de un depósito similar al que intentan construir en Necochea.

SUCESO | Murieron 35 personas y cientos resultaron heridas

Nitrato de amonio, la clave en la explosión de la planta de fertilizantes de Texas

Imagen aérea de los daños causados por la explosión. | ReutersImagen aérea de los daños causados por la explosión. | Reuters

  • La sustancia detonó la explosión, aunque no se sabe qué la originó

Las autoridades de Texas (EEUU) han confirmado que el nitrato de amonio, empleado en abonos, fue clave en la explosión que hizo saltar por los aires una planta de fertilizantes en la localidad de West (Texas), un suceso que causó 35 muertos y dos centenares de heridos al pasado abril.

La última información oficial actualizada este martes despejó las dudas sobre el componente que facilitó el estallido, que fue sentido como una bomba nuclear por los testigos.

«Los investigadores saben que el nitrato de amonio detonó la explosión. Sin embargo, no saben cómo se inició», manifiesta el documento publicado por el Departamento de Seguros del Gobierno de Texas.

Los agentes al frente de la investigación tampoco han sido capaces de determinar el origen del incendio que precedió a la explosión, aunque se han descartado los factores atmosféricos, las causas naturales y el amoníaco anhidro. Las autoridades locales y federales no darán por concluidos los trabajos de análisis hasta finales de mayo.

El pasado 17 de abril las instalaciones de West Fertilizer en la pequeña localidad agraria de West (Texas) sufrieron una explosión que destrozó 50 viviendas y acabó con la vida de 35 personas, la mayoría de ellas bomberos voluntarios que trataban de extinguir un fuego que se había iniciado minutos antes.

http://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2015/09/planta-de-nitrato-de-amonio-1367974189_0.jpghttp://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2015/09/planta-de-nitrato-de-amonio-1367974189_0-200x150.jpgahorainfo.com.arEcologíaLocalesSociedadSe ha comenzado a informar que el RENAR habría aprobado la instalación del depósito de Nitrato de Amonio en Puerto Quequén a metros de una instalación de fuel oil, intentando minimizar los graves riesgos que esto conlleva. Según el organismo gubernamental perteneciente Ministerio Nacional de Defensa, se verifica que se han...Desde Necochea al mundo