jueves, abril 25, 2024

Locales

NECOCHEA: Pedido de concejal sobre las facturas de luz

Sharing is caring!

La Battaglia solicita la derogación del fondo de Santa Cruz en las facturas de la electricidad.

¿Sabías que en todas las boletas de electricidad seguimos pagando un porcentaje destinado a obras de electricidad que ya se realizaron? La ley 23.681 fue dictada en 1989, hace 26 años.

En ese momento la provincia de Santa Cruz no se hallaba integrada al Sistema Interconectado Nacional que llegaba hasta la localidad de Choele Choel.

Efectivamente en Septiembre de 2013, Río Gallegos se conectó al aro único de alta tensión de la República Argentina, pudiendo abastecerse de energía eléctrica al igual que el resto de los habitantes del país y con el mismo costo.

Es por ello que el Concejal del Partido Socialista MARIO LA BATTAGLIA presento un proyecto de resolución adhiriendo al pedido de la Diputada Nacional del Partido Socialista Gabriela Troiano para que se derogue el FONDO DE SANTA CRUZ.

VISTO:

El Proyecto de Ley presentado ante la Cámara respectiva por los Legisladores Nacionales Gabriela Troiano y José Luis Riccardo, derogando la ley 23.681, que establece un recargo sobre el precio de venta de la electricidad del seis por mil de las tarifas vigentes en cada período y en cada zona del país aplicadas a los consumidores finales, en atención a haberse cumplido la condición establecida en su artículo 6º.-

Y CONSIDERANDO:

Que la ley 23.681 fue dictada en el año 1989, hace 26 años. En ese momento la provincia de Santa Cruz no se hallaba integrada al Sistema Interconectado Nacional (S.I.N.) que llegaba hasta la localidad de Choele Choel. Al no estar realizada la obra de interconexión con el único aro de alta tensión de la República Argentina el abastecimiento de energía resultaba más oneroso reflejándose en las tarifas de los consumidores de energía eléctrica de dicha provincia. Esta situación no era equitativa lo que motivó la creación de un Fondo formado por una variedad de impuesto denominada «recargo» en la ley cuya derogación se solicita.

Que este recargo del seis por mil sobre la tarifa eléctrica afectó y continúa afectando al resto de los consumidores de todo el país aún después de 26 años de cobro efectivo del mismo y de haber pasado más de dos años de la extinción de la causa por la cual se creó.

Que efectivamente en septiembre de 2013 Río Gallegos se conectó al aro único de alta tensión de la República Argentina, pudiendo abastecerse de energía eléctrica al igual que el resto de los habitantes del país y con el mismo costo.

Que al caer la condición establecida en la propia ley 23.681 para la aplicación del impuesto éste debió dejar de aplicarse automáticamente

Por lo expuesto, el BLOQUE DEL CONCEJAL DEL PARTIDO SOCIALISTA presenta el siguiente PROYECTO DE RESOLUCION:

ARTICULO 1º : Adherir al Proyecto de Ley presentado por los Diputados Nacionales Gabriela Alejandra Troiano y José Luis Riccardo, proponiendo la derogación de la Ley 23.681 (Expte. 6494-D-2016).-

ARTIULO 2° : Remitir copia de la presente a la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.-

ARTICULO 3º : Remitir copia a los Concejos Deliberantes de la Quinta Sección Electoral y a la O.M.I.C. (Oficina Municipal de Información al Consumidor) a fin de que se expidan en el mismo sentido de la presente Resolución.-

ARTICULO 4° : De forma.-