martes, abril 23, 2024

Ecología, Nacionales

ARGENTINA: Detenidos por defender los glaciares

Sharing is caring!

Por Gonzalo Strano*

Mientras los que contaminan y violan leyes siguen libres, esta tarde llevaron detenidos a 35 activistas de Greenpeace por pedir el cierre del emprendimiento minero a cielo abierto Veladero.

A pesar de haber contaminado cinco ríos con al menos 1 millón de litros de agua con cianuro en septiembre pasado la mina de la empresa canadiense Barrick Gold todavía sigue operando en San Juan sin ningún control sobre una zona protegida por la Ley de Glaciares.

Para reclamar contra la impunidad con la que opera Veladero, ayer por la tarde escaladores subieron más de 12 metros en el mástil ubicado frente a la Casa Rosada, en la Ciudad de Buenos Aires, y desplegaron un cartel con el pedido “Macri: cerrá Veladero”.

Más de 30 activistas los apoyaban desde abajo. La Policía desalojó y detuvo a todos los que participaron.

Ahora, los responsables del derrame están libres, los que lo denuncian, presos. Veladero no puede pasar un minuto más violando leyes con la complicidad del Estado. La salud de las personas y del ambiente está ante una amenaza constante.

El derrame activó varios metales pesados como uranio, zinc, arsénico que, aguas debajo de la mina, seguirán contaminando una zona de glaciares y a todo su ambiente durante muchísimos años.

Lo que el gobierno de San Juan calificó como “incidente menor¨ se convirtió en uno de los desastres ambientales más importantes en la historia del país. Sin embargo, hasta ahora la minera sólo recibió una multa.

Sobran los motivos para clausurar Veladero: contamina ríos, viola la Ley de Glaciares con total impunidad, utiliza 9 millones y medio de litros de agua por día y pone en peligro el hogar de especies autóctonas como el puma, la vicuña y el guanaco.

Es inconcebible que siga destruyendo nuestro ambiente ante la mirada pasiva de quienes tienen que cuidarlo. Cuento con vos para frenar esta amenaza.

*Coordinador de la campaña de Glaciares