jueves, marzo 28, 2024

Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN: Dietrich inauguró junto a Elustondo la terminal de embarque Sitio 0

Sharing is caring!

En representación de la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Ing. Jorge Elustondo participó junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, de la inauguración de la primera etapa de la moderna terminal de embarque de todo tipo de granos, cereales y oleaginosas Sitio 0, este mediodía en el Puerto de Quequén.

Se trata de la mayor inversión privada que registra esta unidad portuaria en los últimos 50 años, con un monto inicial de 65 millones de dólares que alcanzará los 78M al concretar esta primera etapa.

“Alentar las inversiones es la forma de cumplir nuestro compromiso de pobreza cero – afirmó Dietrich – dándole trabajo cada vez a más a argentinos, con empresas como ésta que generen cientos de puestos de trabajos directos y miles indirectos”, y resaltó que “la Argentina que viene la hacemos entre todos: trabajadores, empresarios y el gobierno”.

Por su parte Elustondo transmitió “el saludo y el compromiso de la Gobernadora con este tipo de inversiones”, y destacó que “la política portuaria de la Provincia es inescindible de la política portuaria nacional, y trabajaremos junto a los municipios a los Consorcios y a las delegaciones para desarrollar un modelo de gestión que potencie la producción y la exportación de toda la región y de todo el país”.

Entre los asistentes se encontraban el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz; el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia, Héctor Lobbosco; el intendente de Necochea, Facundo López; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Mario Goicoechea y el diputado provincial, Martín Domínguez Yelpo.

La nueva terminal comenzará a operar con el embarque de 63.000 toneladas de trigo en el buque de bandera panameña MV Navíos Felicity, con destino a Vietnam.

La puesta en marcha de Sitio 0 – S.A. está compuesta por 6 empresas accionistas – posibilitará reposicionar estratégicamente al puerto de Quequén y ampliar su zona de influencia, garantizando un crecimiento sustentable para el puerto y la comunidad.

Sitio 0: Tecnología de última generación

Las nuevas instalaciones cuentan con un elevador con capacidad de acopio de 83.000 toneladas -entre una celda de 35.000 y cuatro silos de 12.000 toneladas-. El área de descarga consta de una reja para camiones con batea y cuatro plataformas volcadoras.

La capacidad de descarga actual es de 30 camiones por hora a 900 t/h, en tanto la carga al buque se realiza con una cinta de 1200 t/h, a la que se le adicionará otra cinta para duplicar su capacidad.

Para reducir el polvillo producido por todos los procesos, Sitio 0 instaló filtros de mangas autolimpiantes en la descarga de camiones y transferencias internas, y adquirió supresores de polvo de última generación para la carga al buque a través de los pescantes.

Actualmente se encuentra en construcción una nueva batería de silos que adicionará 45 mil toneladas de almacenaje, para alcanzar las 128 mil toneladas al finalizar la primera etapa.