jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Rusia se retira, pero no se va de Siria

Sharing is caring!

Tras el anuncio por sorpresa del repliegue, llegan las precisiones. Moscú comenzará a reducir gradualmente sus efectivos a partir de este martes, pero mantendrá un número de aviones y personal de tierra no precisado en la base aérea que tiene en Latakia y en la naval de Tartús. En su anuncio Putin asegura que “los objetivos se han cumplido” y ahora hay que dar prioridad a los esfuerzos diplomáticos.

“Gracias a la participación del Ejército ruso, las Fuerzas Armadas y patrióticas de Siria han sido capaces de dar un giro fundamental a la situación en la lucha contra el terrorismo internacional”

Tras la decisión del Kremlin, Putin y Obama se entrevistaron anoche por teléfono. Damasco y Moscú aseguran que no hay ninguna turbulencia en su relación y que Bachar al Asad estaba informado y de acuerdo con la medida. La ONU cree que es un signo positivo, que puede estimular el proceso político:

Ismael Abraao Gaspar Martins, Presidente de turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas:

“ Cuando vemos a fuerzas retirándose significa que la guerra entra en una etapa diferente. Es un signo positivo que ha sido posible gracias a la buena cooperación entre Estados Unidos y Rusia”

Hoy hace exactamente cinco años que los sirios se echaron a la calle para pedir reformas al régimen. Desde el inicio de la tregua, hace ya dos semanas, las manifestaciones han vuelto a las localidades controladas por la rebelión.