MAR DEL PLATA: Multitudinaria caravana para pedir mas mujeres en la justicia

Una multitudinaria caravana tendrá lugar hoy jueves 17 de marzo a fin de seguir expandiendo el apoyo social para que al menos una de las vacantes que se deben cubrir actualmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sea ocupada por una mujer.

La Agrupación Mercedes Morro se encuentra encabezando a través de su principal referente, la propia Mercedes, esta iniciativa  en la que se encuentra trabajando en contacto permanente con legisladoras nacionales como Graciela Camaño y Mirta Tundis, quienes en el Día de la Mujer estuvieron en la ciudad dando apoyo y acompañando a la dirigente marplatense del Frente Renovador.

Para visualizar socialmente este pedido, mañana se realizará una movilización con la participación de más de 30 autos, que partirá a las 13 de Juan B Justo y Martínez de Hoz, continuará hasta 12 de octubre, luego tomará Edison, Juan B Justo, Independencia, Luro y finalizará en las puertas de la Municipalidad de General Pueyrredón, a fin de juntar firmas.

Días atrás, el petitorio formal (adjuntado en el mail) elaborado por la Agrupación, fue ingresado al Concejo Deliberante para ser tratado por los funcionarios locales y también se le dio ingreso a la Comisión de Acuerdos del Senado, en adhesión a la impugnación a los candidatos a jueces de la Corte para que en su lugar ingrese una mujer.

Para Morro, este pedido tiene que ver con lograr mayor igualdad de género: “Las diferencias se reflejan en los puestos de trabajo, en los salarios, pero lamentablemente también en el Poder Judicial”.

Al Sr. Presidente de la

Comisión  de Acuerdos del

Honorable Cámara de Senadores

de la Nación

S/D

Ref: Proceso de selección de magistrados    de la Corte Suprema de Justicia de  la Nación.

Nosotros, los abajo firmantes, hombres y mujeres de este país, que creemos en la justicia, en la equidad y en la perspectiva de género, venimos por intermedio del presente a peticionar a fin de que al menos una de las vacantes que se deben cubrir actualmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sea ocupado por una mujer, que,  además de cumplir con los requisitos de idoneidad profesional y ética requeridos, demuestre su compromiso con la igualdad de género.

      Es necesario dicho compromiso, toda vez que la mujer se encuentra absolutamente vulnerada en sus derechos, fundamentalmente por la violencia de la que es objeto.

      Aspiramos que nuestro más alto tribunal, al ser integrado por dos mujeres, continúe y enfatice la perspectiva de género que hasta el fallecimiento de la Dra. Carmen Argibay vino sosteniendo.

Cabe recordar, que ésta, junto con la Dra. Elena Highton (actual ministra de la Corte, quien se encuentra próxima a jubilarse), han desarrollado una serie de avances muy importantes en materia de género, entre las cuales cabe destacar la Creación  de la Oficina de Violencia Doméstica como así también la Oficina de la Mujer (la que actualmente lleva estadísticas en la materia). Asimismo, la mirada de la mujer se ve reflejada en los fallos de la Corte durante la última década.

Nuestra petición, que viene a acompañar a la de tantos hombres y mujeres, encuentra su más alto fundamento en nuestra Constitución Nacional, la que en su  art 75 inc. 22  incorporó, entre otras,  la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; sumándose posteriormente,  la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Esta última fue convertida en Ley 24.632 y obliga al Estado Nacional a implementar leyes y políticas públicas en ese sentido.

Posteriormente se aprobaron normas internas destinadas a garantizar la participación de las mujeres en la justicia. Así, el Decreto 222 estableció que al momento de la consideración de cada propuesta de candidato/a, se tenga presente la composición general de la Corte en este aspecto “para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género”.

Por todo ello es que peticionamos la existencia de una mujer para cubrir uno de los dos cargos vacantes y adherimos a la impugnación presentada por la Sra. Malena Galmarini  junto a Diputadas del Frente Renovador, realizada con el mismo objeto.

                                  Mar del Plata, marzo de 2016

                                   Agrupación Mercedes Morro

Compartir noticia