sábado, abril 20, 2024

Castelli, Locales, Opinión

EDITORIAL: Un estado presente

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Ante los ajustes a nivel nacional en todos los niveles, los estados municipales deben estar atentos para asistir a las necesidades de los más carenciados.

Por ese motivo, mantuvimos una entrevista con Jimena López, titular de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano que engloba las anteriores de Salud y Desarrollo Social.

[cincopa AoOALXdiVZ6x]

En el desarrollo de la charla que pueden escuchar en el audio precedente, Jimena informaba sobre los fundamentos de integrar ambas áreas y sumar Deportes, Educación y Cultura.

La respuesta hacia las necesidades de los más desprotegidos debe ser en forma integral posibilitando que todos los actores estén coordinados, incluidas la ONG’s, para que la solución sea completa.

El factor vivienda es una de las preocupaciones que expresó la funcionaria, además de las necesidades básicas como alimentación y vestimenta.

A través de la experiencia recabada en todos los años como Trabajadora Social, en comunidades muy carenciadas, la decidió a elaborar una estrategia de complementación total entre todas las áreas que pueden dar asistencia inmediata y completa a quienes nada tienen.

El punto de partida ha sido, según sus expresiones, muy desolado ante la inmovilidad absoluta y la falta total de recursos de las áreas de Desarrollo Social y Salud de la gestión anterior.

La falta de pagos a los proveedores produjo el corte de los suministros para varios comedores y los insumos básicos para los hospitales y Centros de Salud.

El saneamiento económico y el diálogo está facilitando la recomposición de los lazos necesarios para que la asistencia sea la adecuada.

Con respecto a las delegaciones del interior la integración de profesionales, sobre todo en Quequén, especializados en los temas de asistencia social dará en el futuro un informe claro de lo que se necesita para ayudar a quienes lo necesitan.

La situación de los Planes Federales, más allá de los barrios ocupados, también es una preocupación de la funcionaria.

Esto se debe que hay más de 1.700 viviendas que no reciben la respectiva chequera para que sus propietarios puedan comenzar a pagar las cuotas y lograr la escritura.

No es un tema menor, el tratar de organizar lo que está desorganizado y darle tranquilidad a quienes han sido adjudicados, pero no tienen la seguridad de su procesión definitiva.

Días pasados informábamos sobre la profunda preocupación que existe en varios directivos de escuelas carenciadas ante la nula respuesta por parte de las autoridades provinciales y nacionales y que desde el Consejo Escolar han decidido esperar y no informar públicamente la situación para evitar un desgaste político a los gobierno de Vidal y Macri.

El problema es que el desgaste lo sufren en carne propia las familias que menos tienen y que ven con preocupación el desmantelamiento que se esta realizando de algunos programas que servían para proteger sis necesidades.

Por eso quisimos saber como se estaba preparando la Municipalidad de Necochea y la respuesta está en la entrevista realizada y quedará en cada lector de este sitio informativo analizar, creer o descreer de las afirmaciones de la Secretaria Jimena López.