sábado, abril 20, 2024

Ecología, Nacionales

ECOLOGÍA: Muerte masiva de delfines

Sharing is caring!

Las siguientes fotos corresponden a varios delfines franciscanas (Pontoporia blainvillei) muertos, hallados en playas del Partido de la Costa.

[cincopa AIJALUN2IJLw]

Este pequeño cetáceo, desde hace años sufre el impacto producido por las redes agalleras o de espera.

Años atrás, la Fundación Fauna Argentina decidió que había que hacer algo por esta especie marina, razón por la cual lanzó el respectivo programa de conservación para los mismos.

Alarma por estos días, ver como se ha hecho una postal habitual, encontrar en las costas animales sin vida; preocupa la falta de control por parte de las autoridades competentes, ya que son muertes por completo evitables.

El trasmallo es un arte de pesca que se está dejando de usar en el mundo, ya que es una especie de barrera que atrapa todo lo que pasa, desde diferentes especies de peces, tortugas marinas y también delfines.

Este arte de pesca es el principal causante de muerte de delfines franciscana y de no regular dicha actividad, en pocos años seremos testigos de la desaparición de este pequeño cetáceo en nuestras aguas.

Se calcula que mueren en este tipo de arte de pesca entre 500 y 1000 ejemplares al año y la población a la fecha para nuestro país, se estima en 15.000 ejemplares.

La Fundación Fauna Argentina consciente de esta problemática, consigue en el año 2009, una Declaración de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, dónde el poder provincial, expresa al Poder Ejecutivo que, a través de la Dirección de Pesca, adopte las medidas necesarias –incluyendo la reglamentación de artes de pesca de acuerdo con los tipos de flota y establecimiento de áreas de veda– para minimizar la captura incidental de delfín franciscana y tortugas marinas.

De todos nosotros depende exigir la prohibición de este tipo de redes, la reglamentación adecuada y el cumplimiento de las mismas.

Agradecemos a nuestros voluntarios que se extienden a lo largo de la Costa Bonaerense y colaboran con el Programa de conservación delfín franciscana.