viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

CASO RÍO SANTIAGO: Emiliano Giri y Roberto Fiocca

Sharing is caring!

La novela del caso Astilleros Río Santiago sigue su curso y salpica a políticos de Necochea o al menos ex funcionarios vinculados con el peronismo local.

Ayer informábamos que el abogado de Giri había solicitado que se llamara a comparecer en la causa a Roberto Fiocca, ex delegado Municipal de la Villa Díaz Vélez de Necochea.

[cincopa AUIA-VdpCuYb]

El publicista apuntado por Giri fue operador del Grupo Roig en Mar del Plata. Además, estuvo estrechamente ligado a la agencia de publicidad «News».

En su momento, Fiocca trabajó conjuntamente con Giri con el grupo Roig, en lo que fue el proceso licitatorio de la vieja terminal de micros de Mar del Plata. En el “mundo” político no sólo de la ciudad sino también en La Plata, “todos se sorprendieron” por estas declaraciones del abogado, teniendo en cuenta la amistad que existía entre Giri y Fiocca.

Giri era la cara visible de la Corporación Roig que tiene negocios en la Argentina -se menciona a Prosegur, Prestanet y Ripsa, entre otros- y Fiocca fue “operador” de aquel grupo cuando trajeron a Mar del Plata el proyecto del arquitecto César Pelli.

¿Quién es Fiocca?

Se puede sintetizar señalando que se trata de un publicista, nacido en Necochea y radicado en Mar del Plata, muy ligado al justicialismo bonaerense, con aceitadas relaciones con José “Pepe” Albistur, el hombre que manejaba pautas millonarias en el kirchnerismo. Además, Fiocca formó parte o estuvo estrechamente ligado en su momento a la agencia “News” de Mar del Plata, empresa comandada por Gabriel Sampedro y Marcelo Ciappina. El hombre apuntado por el abogado de Giri fue además organizador de numerosos actos del peronismo.

“En su agenda figuran los nombres y teléfonos de todos los dirigentes del PJ más importantes del país”, resaltó a LA CAPITAL un hombre que lo recuerda como “intimo amigo de Alberto Balestrini, ex vicegobernador, presidente del PJ y ex intendente de La Matanza”.

Pero sin dudas, su nombre se hizo más conocido cuando estalló el caso Boudou, ya que fue quien reveló periodísticamente los primeros negocios del vicepresidente y José Núñez Carmona. Consignaba la revista “Noticias” en un artículo que Fiocca “siempre tuvo un perfil bajísimo. Tanto que son pocos los que saben que Roberto Fiocca, publicista marplatense y dirigente del peronismo, fue uno de los organizadores de los actos de campaña K del 2005, 2007 y 2009, a los que llegó de la mano de su amigo Enrique “Pepe” Albistur.

Pero además de su pertenencia K, que todavía reivindica, Fiocca es un testigo privilegiado de los primeros negocios de Amado Boudou y su socio y mejor amigo, José María Núñez Carmona, en la costa atlántica, entre el 2003 y el 2005″, se consignaba

Incluso, Fiocca y Núñez Carmona terminaron a los golpes.

“A Núñez Carmona me lo encontré un día en la Casa de Gobierno. Sería 2008, 2009. Yo estaba todavía haciendo los actos de campaña, y salgo de la oficina de la Secretaría de Medios, de ver a “Pepe” Albistur, y me lo encuentro a Núñez Carmona sentado afuera, solo. Era tarde. Cuando me ve, se levanta y me dice: “Lo que pasó, pasó”, y me quiere dar la mano. Y yo reaccioné violentamente. Fiocca: Le pegué una trompada? y lo volvería a hacer, no estoy arrepentido”, recordó en “Noticias”

Cabañas y un helicóptero

Fiocca fue secretario privado durante parte de la gestión del ex intendente de Necochea Horacio Alfredo Vidal y ocupó un cargo creado por aquella administración; delegado municipal de la Villa Díaz Vélez. Una vez que Horacio Alfredo Vidal fue removido, Fiocca emprendió nuevos aires y comenzó a establecerse en tareas vinculadas a las relaciones públicas y publicidad, que eran su especialidad.

En cuanto al caso Giri, aparece una relación en torno al detenido Héctor Scavuzzo, ex administrador de Astillero Río Santiago, lugar donde se habría cometido el hecho de corrupción que investiga a la Justicia. “Fiocca fue secretario de Scavuzzo en el Senado bonaerense. Scavuzzo fue intendente de Pringles, donde saltó todo este escándalo. Fiocca y Giri eran amigos y trabajaron en cosas en común. En algún momento hubo gestiones en nombre de Ripsa para poder ampliar actividades en la provincia”, aseguró anoche a LA CAPITAL un hombre de la Gobernación bonaerense encargado de las relaciones con el Senado.

Otro referente del peronismo de Mar del Plata recordó que Fiocca “era muy amigo del publicista del gobierno, ‘Pepe’ Albistur, y llegó a Mar del Plata de la mano de Felipe Solá. Trabajó en varias campañas, como la de Adela Segarra e incluso en la de Carlos Cheppi, ex embajador argentino ante Venezuela, a quien acompañó en varios actos.

La fuente agregó que “estuvo ligado a la agencia News, la misma que realizó la última campaña para Vilma Baragiola y que últimamente realizaba trabajos para el Emtur. De hecho, en una época, hace algunos años, Fiocca traía la publicidad de las empresas del Estado y las canalizaba a través de News. Hicieron mucha plata en esa época”, refirió.

Todas las fuentes coinciden en resaltar su fuerte carácter. Y también en señalar que tiene una “hermosa chacra en Chapadmalal”, un complejo de cabañas y sería socio de Luis Hilario “Lucho” Scolari -un testigo que oportunamente también denunció al ex vicepresidente Amado Boudou y hasta dijo que lo habían amenazado de muerte- en una inmobiliaria en Alvear entre Garay y Castelli. “Uno de sus caprichos fue tener un helicóptero. Y no paró hasta tenerlo”, comentó otro dirigente político marplatense que supo compartir la mesa de un restaurante de la zona de Roca al 1400. Con la declaración del prestigioso abogado Granillo Fernández, ayer algo se rompió. LA CAPITAL MAR DEL PLATA

One thought on “CASO RÍO SANTIAGO: Emiliano Giri y Roberto Fiocca

Comments are closed.