miércoles, abril 24, 2024

Locales, Opinión, Puerto Quequén

OPINIÓN: ¿El puerto puede esperar?

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

«En marzo tomaremos definiciones sobre los puertos y sus nuevas conducciones», aseguran que dijo el presidente de los argentinos ingeniero Mauricio Macri ante el requerimiento de uno de los hombres cerebrales del radicalismo, el que siempre en penumbra teje acuerdos que raramente salen a la luz, Enrique «Coty» Nosiglia, preocupado por cierta lentitud en avanzar en áreas estratégicas a ocupar por el nuevo gobierno.

Sin embargo habrá una definición clara al respecto y vendrá de la palabra final de la señora gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien concuerda con Macri en que marzo serán tiempos de definiciones porque sobran los temas a resolver y se imponen las prioridades.

En mano de la gobernadora existen varias carpetas con antecedentes de varios que podrían ocupar la titularidad del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, como así también otros puertos bonaerenses, caso las ciudades de Bahía Blanca, San Pedro o Mar del Plata por citar ejemplos de lugares donde abundan los rumores y escasean las certezas.

El único radical designado en un puesto de alta importancia que tiene ligazón directa con las designaciones es el ingeniero agrónomo  oriundo de Pergamino, hombre cercano del vicegobernador Daniel Salvador, quien esta a cargo del Ministerio de Producción, ciencia  y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, quien revisa la situación de cada puerto bonaerense, sus composiciones directivas, estado actual, trabajos realizados y todo lo atinente a llevarle a la vicegobernadora en pocos días la radiografía final bonaerense para tomar luego las determinaciones.

Nombres necochenses en carpeta de María E. Vidal.

La renuncia del actual Presidente del Consorcio de Gestión ingeniero Mario Goicoechea es sin marcha atrás, y tan sólo se mantiene en el cargo por pedido de las autoridades provinciales hasta que llegue el reemplazante, hecho que se producirá en días más, tal vez, a juzgar por las palabras del ingeniero Macri… «en el mes de marzo…».

No sólo se espera con ansiedad la designación en el Puerto de Quequén, también ocurre algo parecido en San Pedro (intendencia de Cambiemos a través de un candidato del Partido Fe de Geronimo Venegas), Mar del Plata (intendencia Cambiemos), al igual que Bahía Blanca, cada lugar con su idiosincrasia particular.

La gobernadora tendría al menos cuatro nombres en sus manos con los currículum vitae (trabajos realizados, historia, experiencias, datos diversos) de posibles presidentes en nuestro distrito.

Un abogado, ex presidente del Consorcio en su momento, un allegado al ingeniero Mauricio Macri, quien tendría la aceptación de la gobernadora Vidal si el presidente lo cree conveniente en este ciclo, un joven de nuestra ciudad sin demasiada experiencia pero con fuerte apoyo empresarial local y nacional y un abogado necochense que dejó excelente impresión cuando le tocó ocupar un algo cargo en la materia.

No hay definición tomada.

No sólo en lo que se refiere a Puerto Quequén sino a otros organismos, caso Pami, Anses, Senasa, Aduana, Secretaría de Trabajo, entre otros lugares, algunos que están en revisación porque aquellos que ocupan sus titularidades lo han hecho en forma correcta y tal vez quieran evitar situaciones traumáticas de reemplazar a aquellos que con trabajo y experiencia vienen realizando buena gestión.

Algunos «macristas» en voz baja dicen… “sobran cargos para ocupar y faltan dirigentes propios,  parece surrealista  pero es así».

Lo concreto es que una sola persona tiene la llave para abrirle la puerta al nuevo presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, se llama María Eugenia Vidal, la gobernadora bonaerense, que recibe dirigentes, anota nombres y guarda carpetas pero no ha tomado decisión final, y todo indicaría que lo haría en el mes de marzo.

Además de esos nombres sobre el escritorio de la jefa  provincial, siempre la política arroja sorpresas dentro del arte de lo posible.