jueves, marzo 28, 2024

Locales, Salud

NECOCHEA: No hay dengue, pero se insiste en la permanente prevención

Sharing is caring!

Desde la Secretaría de Salud y Atención Primaria se insta a la población a tener acciones comunitarias y no pensar sólo en lo individual.

Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud, se comunicó que hasta el momento no hay casos de dengue en Necochea, aunque se hace permanente hincapié a toda la ciudadanía en las formas de prevención.

Al respecto, el director del área, Dr. Nicolás Molina, aseguró que “no tenemos ningún caso, pero el mosquito está en la provincia, sobre todo en regiones del norte, aunque nunca se sabe cuándo va a llegar”.

“El mosquito tiene una forma de traslado muy sencilla, en la lona de los camiones es la más típica, cuando el camión queda quieto y hay lluvia, queda el agua arriba y ahí el mosquito deja el huevo, el agua se seca pero el huevo persiste y los camiones se trasladan”, explicó el funcionario que depende de la Secretaría de Salud, a cargo de la Dra. Gabriela Salgado.

Por ese motivo, adujo que “probablemente en algún momento tengamos algún caso, o al menos el mosquito. Por lo pronto estamos activos y tomando las medidas que sean necesarias para prevenir los casos”.

Justamente, en materia de prevención, priorizó que “lo más importante es entender que esto es una acción comunitaria, que es la población la que se tiene que hacer cargo en general de la prevención, ya que esto es domiciliario. Los centros de salud y el hospital están preparados para recibir la contingencia, pero la acción empieza en casa, es fundamental”.

“Es un mosquito peri domiciliario, vive a pocos metros de una casa o dentro de la casa misma, deja sus huevos en aguas estancadas, puede ser en macetas, gomas o latas de pinturas y permanecen un tiempo largo, por lo cual ni bien reaparecen los calores, lo mismo puede suceder con el mosquito. Hay que eliminar esos reservorios y limpiar el agua que queda en cada recipiente”, especificó Molina.

Al mismo tiempo aconsejó que “también es típico en los cementerios, en estos días hay que tratar de no dejar flores naturales que precisen agua. Son los lugares donde hay que tratar de eliminar el vector, que es lo que transmite la enfermedad”.

En cuanto a medidas que se están tomando, el funcionario dijo que “desde el estado evaluamos día a día y tratamos de pesquisar la presencia o no del mosquito, y por eso por ahora podemos confirmar que no está”.

“Además estamos armando un buen plan de contingencia, es decir que tenemos la respuesta armada ante la aparición de un caso, los médicos están preparados para recibir algún caso sospechoso”, manifestó.

Asimismo, informó que “en la inmensa mayoría de los casos de dengue se manejan en forma ambulatoria, lo cual significa que el paciente va a tener un cuadro que le va a permitir estar en la casa y hacer todo el tratamiento ahí”, mientras que sobre cuadros graves sostuvo que “lo pueden padecer personas que tienen una cardiopatía o enfermedad en la sangre, son personas con las que se debe tener un ojo más cuidadoso”.

Finalmente, respecto de los síntomas, sostuvo que “hay que consultar a la guardia cuando hay un cuadro de fiebre muy alta, siempre superior a 39°, con un intenso dolor retro ocular, por detrás de los ojos, con un fuerte dolor muscular, se le llama fiebre “quebranta huesos” y en la mayoría de los casos va acompañado por un pequeño brote en la piel. Este es el cuadro leve y común que vamos a manejar en forma ambulatoria”.

“En casos más excepcionales van a aparecer las hemorragias, sangrado por la nariz, en la boca y ya después más masivos. Estos son los menos comunes”, señaló por último.

One thought on “NECOCHEA: No hay dengue, pero se insiste en la permanente prevención

  1. Si el peligro está en las aguas estancadas, además de la gente, la que tiene que evitar los charcos por pérdidas de agua en las cañerías callejeras es la propia municipalidad, que pareciera dar consejos en base hagan lo que digo pero no lo que hago

Comments are closed.