jueves, marzo 28, 2024

Educación, Nacionales

DOCENTES: El acuerdo aún está lejos

Sharing is caring!

La reunión fue meramente técnica por lo que no asistió ningún representante gremial y voceros sindicales aseguraron que aún están lejos de lograr un acercamiento ya que «lo que buscamos es recomponer el poder adquisitivo del salario docente», subrayaron.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) realizó un plenario de secretarios generales tras el encuentro de ayer en el que los delegados de las provincias manifestaron su preocupación por los retrasos en la convocatoria a paritarias en algunas jurisdicciones.

«Hay algunas provincias que ni siquiera convocaron a paritarias a la espera de que se resuelva la nacional. Esto retrasa muchísimo las negociaciones porque ya estamos próximos al inicio de clases en muchas provincias», subrayó un vocero gremial.

En consecuencia, el plenario de la Ctera resolvió «exigir al Gobierno Nacional a realizar una propuesta salarial en forma urgente y exigir también a los gobiernos provinciales a que convoquen a reuniones paritarias para discutir salarios y condiciones laborales».

Por su parte, María Lazzaro, secretaria general dell Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) aseguró que “la propuesta salarial que realice el Gobierno marcará cuál es la importancia que le da el Ejecutivo a la educación”.

En este aspecto reiteró que Sadop junto a otros tres sindicatos docentes reclaman 8500 pesos de salario inicial más la duplicación de Fondo de Incentivo Docente (FONID), que hoy está en 510 pesos, retroactivo al 1 de febrero.

En tanto Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) dejó trascender que en la reunión técnica de hoy recibieron una propuesta que consiste en llevar el salario inicial docente de 6060 a 7000 pesos en el mes de febrero y a 7800 pesos en julio (incluido el FONID), lo que se cobraría en el mes de agosto.

«Este ofrecimiento fue rechazado en el acto por la UDA al ser considerado insuficiente y lejano a los parámetros inflacionarios actuales», detalló Romero y añadió: «El Gobierno deberá mejorar sustancialmente su propuesta, si no presentan algo realmente factible de análisis, no vamos a iniciar las clases”.

En la primera reunión paritaria nacional el Ministerio de Educación escuchó las propuestas de los gremios y se comprometió a responder con una contrapropuesta, la que se conocerá el lunes próximo