jueves, abril 18, 2024

Justicia, Nacionales

DERECHOS HUMANOS: La recta final del jury contra Montezanti

Sharing is caring!

Con el inicio de las actividades del Poder Judicial, el jury contra el juez Néstor Luis Montezanti ingresó en su tramo final. Al magistrado se le imputa “haber desplegado conductas incompatibles con la vigencia de los derechos humanos” y “falta de idoneidad moral y de vocación democrática».

Luego de escuchar la declaración del ex Fiscal General, Hugo Cañón, el Jurado de Enjuiciamiento finalizó la ronda de testimonios, en el marco del procedimiento de remoción que se sigue contra el juez Néstor Luis Montezanti, integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, denunciado por presuntas «vinculaciones con la organización paramilitar Triple A y su participación como personal civil de inteligencia en crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar».

El Cuerpo dispuso un cuarto intermedio hasta el 1° de febrero y, de esta forma, postergó la declaración y los alegatos correspondientes. No obstante, la audiencia, que debía comenzar ayer, fue suspendida por «problemas en los vuelos de los consejeros que debían viajar desde sus provincias».

El Jurado de Enjuiciamiento está presidido por el magistrado Miguel Ángel Caminos, e integrado por el juez Otmar Osvaldo Paulucci, las senadoras Silvia Beatriz Elías de Pérez y Sigrid Elisabeth Kunath, los diputados Alejandro Abraham y María Soledad Carrizo y el abogado neuquino Santiago Pini.

Montezanti está acusado por presunto «mal desempeño de sus funciones; incumplimiento reiterado de la Constitución Nacional, Normas Legales o Reglamentarias; realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones y graves desordenes de conducta personales».

Asimismo, se le atribuye «haber desplegado conductas palmariamente incompatibles con la vigencia de los Derechos Humanos, y que evidencian la falta de idoneidad moral y de vocación democrática, ambas condiciones indispensables para el desempeño de su cargo de magistrado del Poder Judicial de la Nación (…) haber exteriorizado comportamientos indecorosos, arbitrarios y despóticos en relación can sus colegas, subordinados, auxiliares de justicia, alumnos, denunciantes, e incluso respecto a los consejeros».

Durante la jornada se escuchó la declaración del magistrado bahiense. Una vez cerrada la etapa de los alegatos, el Jurado de Enjuiciamiento deberá decidir si el juez incurrió o no en mal desempeño de sus funciones.

A la espera del jury contra Reynoso

Antes del comienzo de la Feria Judicial, el Consejo de la Magistratura resolvió suspender e iniciar un juicio político al juez federal de Orán Juan Raúl Reynoso, quien está acusado por «mal desempeño en sus funciones». En este contexto, el órgano a cargo del juzgamiento de jueces deberá definir en las próximas semanas la situación del magistrado salteño, sin embargo, aún no está previsto cuándo se realizarán las audiencias.

En declaraciones radiales, el abogado defensor de Reynoso explicó que «a mediados de febrero deberán compadecer en Buenos Aires, ante el Jury de Enjuiciamiento de Consejo de la Magistratura».