jueves, abril 18, 2024

Educación, Locales

CLASES: Si no empiezan es por culpa del gobierno

Sharing is caring!

El Secretario General de SUTEBA Necochea habló sobre la negociación paritaria docente que actualmente se encuentra en desarrollo, echó luces sobre la diferencia entre la paritaria nacional y las provinciales y adelantó la posición del sindicato ante el inminente comienzo de clases y la falta de resolución de la discusión.

Paritaria Nacional

Perrota explicó que «la paritaria nacional es la que fija el sueldo mínimo que tiene que tener cualquier docente de la República Argentina»: «como la nación no es la que paga los salarios, fija el sueldo mínimo y de ahí todas las provincias salen a acordar en su paritaria», agregó.

En este sentido, detalló que en dicha negociación el Ministerio de Trabajo de la Nación, encabezado por Esteban Bullrich, extendió «una oferta que llega al 40%» y que «de cerrarse, era bastante interesante».

«Lo que sucedió fue que los sindicatos tomaron esa propuesta y pidieron que se formalice en el Ministerio de Trabajo, que implica llevar el acta con el ofrecimiento para que los gremios discutan con sus bases, se responda al ministerio y luego se homologue, pero esto no ocurrió así, se dijo de palabra», manifestó el referente gremial.

«Tenían que llevar la propuesta al Ministerio y no ocurrió, y el gobierno nacional salió a decir que primero acuerden las provincias», amplió.

Paritaria Provincial

Con respecto a la negociación paritaria a nivel provincial, Perrota aseguró que desde los sindicatos docentes «venimos insistiendo desde fines del año pasado en que teníamos que buscar una discusión paritaria en los primeros tiempos de enero», pero aseguró que eso «no fue posible» ante el silencio del gobierno encabezado por María Eugenia Vidal.

Si bien hubo reuniones de la Comisión de Condiciones de Trabajo y la Comisión de Salud Laboral no se avanzó en la discusión: «dijeron que no había elementos para avanzar pero nosotros teníamos una agenda de puntos a discutir y no fue posible», denunció el Secretario General de SUTEBA Necochea.

En cuanto a la Comisión Técnica Salarial, explicó que la primera oferta «apareció los primeros días de Febrero» y que «llegaba al 23,6% en tres pagos: el primero de $234 al básico, el segundo de $300 al básico para Marzo a cobrar en Abril y otro de $200 en Agosto para cobrar en Septiembre».

Dicha propuesta «se rechazó de plano porque consideramos que teníamos que estar en el orden del 40% de aumento para recomponer el poder adquisitivo de nuestro salario», expresó.

«Una semana después nos ofrecen el 24,%», agregó el referente, propuesta que también fue rechazada por ser «muy lejana».

Y ahora, ¿qué pasa, eh?

Para Julio Perrota, «lo lógico es que se marque el sueldo mínimo y de ahí empezar a discutir cuál es el valor del salario que tenemos que tener», es decir, que la paritaria nacional alcance algún tipo de acuerdo para permitir el avance de la negociación en las provincias.

Sin embargo, hasta el momento, las voces de los gobiernos nacional y provincial permanecen calladas, y los docentes continúan a la espera de la reactivación del diálogo.

«Nosotros siempre nos acercamos al diálogo, y en función de eso hemos ido a presentarnos a toda reunión que hubo y a expresar la necesidad de avanzar en la negociación», manifestó el dirigente, y aseguró que frente a la propuesta del 40% a nivel nacional el sindicato había visto «con mucho agrado que ese diálogo pudiera estar teniendo posibles buenos resultados».

«Cuando ese diálogo se corta porque no llevan la propuesta a donde la tienen que llevar para seguir el camino formal que debe seguir la paritaria, la sensación fue que todo lo bueno que habíamos visto se iba por la borda y que del diálogo nos pasaban a una posibilidad de conflicto», explicó.

Por esta razón, aseveró que actualmente «la posibilidad de conflicto está latente, con la responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial que en esta semana tendrían que estar cerrando una propuesta coherente para poder ser discutida y aprobada para poder empezar el 29 como quisiéramos empezar, con los pibes en las escuelas».

«Gracias al silencio del gobierno, hoy no estamos en condiciones de comenzar las clases», finalizó