jueves, abril 18, 2024

Educación, Nacionales

CLASES: Comienzan el lunes en Buenos Aires

Sharing is caring!

Los gremios docentes mayoritarios de la provincia de Buenos Aires acordaron con el gobierno de María Eugenia Vidal aceptar la oferta de un incremento del 34,6% y dictar clases este lunes, por lo que el ciclo lectivo comenzará con normalidad en la fecha establecida, aunque los maestros condicionaron la continuidad de las clases a que “haya reapertura de paritarias y cláusula de monitoreo por inflación”.

SUTEBA

El plenario de Secretarios Generales de la Provincia de Buenos Aires resolvió de:

  • Ratificar lo actuado por los congresales del SUTEBA en el plenario de CTERA.
  • Ratificar el resultado provincial de la Consulta, que expresó la aceptación mayoritaria de los docentes a la propuesta salarial.
  • Condicionar la aceptación de la propuesta a la continuidad de la paritaria y exigir la implementación de una cláusula de monitoreo del impacto inflacionario en el salario docente.
  • Declarar en estado de sesión permanente al Plenario de Secretarios Generales.

Finalmente, el plenario de Secretarios Generales también resolvió repudiar enérgicamente la cárcel domiciliaria a Pedraza y a genocidas.

El plenario finalizó con la certeza de que el camino recorrido fortaleció las prácticas democráticas basadas en la unidad de los Trabajadores.

FEB

congreso feb

El Congreso de la FEB aceptó esta mañana la propuesta salarial presentada el último jueves por la provincia de Buenos Aires en un congreso en el que se plantearon fuertes condicionamientos. Los representantes reclamaron por el achatamiento de la escala salarial, exigieron el mantenimiento de la paritaria abierta durante el año y plantearon la necesidad de incorporar más dinero al salario básico.

“No se trata de una aceptación a la ligera, sino que los docentes expusieron muchos condicionamientos y las autoridades provinciales tienen la obligación de comenzar a dar respuestas de inmediato a estos planteos”, señaló la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

De esta manera, el próximo lunes 29 de febrero comenzará el ciclo lectivo 2016 con normalidad, aunque los propios docentes manifestaron la necesidad de que la paritaria del sector continúe abierta, un fuerte reclamo para que el Incentivo Docente se incorpore paulatinamente al básico y seguir recomponiendo el sueldo básico.

Los congresales de la FEB sesionaron esta mañana en la ciudad de La Plata, con el mandato que recogieron en las asambleas realizadas ayer en todos los distritos de la Provincia. La aceptación de la propuesta se impuso luego de un amplio debate.

De acuerdo con lo manifestado por los congresales de numerosos distritos, el margen de aceptación estuvo muy reñido en cada jurisdicción.

Entre los puntos objetados por los congresales, se destaca la dilación que existió tanto en la negociación nacional como en la paritaria provincial, que dificultó el análisis de la propuesta en cada distrito.

En este sentido, Petrocini valoró “el trabajo de los representantes gremiales en cada distrito, que recibieron la oferta salarial en la madrugada del viernes y recorrieron escuela por escuela durante toda la jornada para recabar la opinión de los educadores”.

Asimismo, la titular de la Federación indicó que “hubo un intenso trabajo para poder superar el techo del 25% de aumento que quisieron imponer las autoridades. Sabemos que la oferta que hoy aceptó el Congreso no responde a todas nuestras demandas, pero se logró que se acercara al pedido del sector”.

Con la propuesta que aprobaron los representantes de la FEB, un docente que recién si inicia cobrará un sueldo de bolsillo de $9801. Y un jubilado, dependiendo el porcentaje de su haber provisional, percibirá como base unos $2000 de incremento.

El Congreso Extraordinario de la FEB permanecerá en estado de alerta y sesión.

SADOP

sadop 6073_e94c18

SADOP, junto con el resto de los sindicatos docentes nacionales, firmó el Acta con la propuesta Paritaria realizada por el Poder Ejecutivo. No obstante, en cinco jurisdicciones peligra el inicio de clases dado que las propuestas salariales fueron insuficientes.

El inicio de clases será dispar debido a que en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Mendoza y Entre Rios los docentes han rechazado la propuesta por insuficiente, e iniciarán el ciclo lectivo con paros. El conflicto tiene su raíz en la demora de la resolución de la Paritaria Federal y el techo salarial propuesto desde el Gobierno Nacional, y se expresará con paros que llevarán adelante las Seccionales de SADOP en estas jurisdicciones.

En tanto, el Acta firmada por SADOP en el Ministerio de Trabajo de la Nación, a horas del inicio de clases debido a las demoras generadas por el Gobierno Nacional, garantiza un salario inicial de $7.800 pesos a partir de febrero y que llegará a $8.500 pesos desde el julio. Con el Fondo de Incentivo Docente (FONID) incluido asciende a $1210 en julio.

De esta manera, el Gobierno se comprometió a un salario mínimo de $7.400 a partir del mes de febrero y de $7.800 a partir julio, mediante la implementación del Fondo Compensador para todas las modalidades y jurisdicciones del país. Además, ofreció un incremento en dos tramos del FONID, que llegará a 1.210 pesos a partir del 1º de julio: $400 más a partir de febrero ($910) y $300 más a partir de julio ($1.210).

Las provincias que recibieron el Fondo Compensador durante el 2015 y la equiparación para llevar el salario al mínimo vital y móvil a partir de enero 2016, lo seguirán recibiendo con el mismo criterio FONID. Y a los docentes cuyos salarios continúen por debajo del salario mínimo establecido se les compensará la diferencia. El acuerdo dispone que el sueldo docente no podrá ser menor a un veinte por ciento (20%) por encima del salario mínimo vital y móvil. Sin perjuicio de lo que se acuerde en la paritaria salarial docente. Si esto ocurriere, automáticamente deberá actualizarse.

También se promueve, en las Paritarias Jurisdiccionales, las negociaciones colectivas conforme lo establecido en el art, 67 inc I de la ley 26.206 y el art. 10 de la Ley 26.075, analizando las partes en el ámbito de la Paritaria Nacional los avances y eventuales dificultades. Y el compromiso de trabajar, teniendo en cuenta las desigualdades existentes en las provincias, revisando los conceptos salariales no remunerativos ni bonificables, lo cual permitirá restablecer el escalafón docente, teniendo en cuenta la petición de los sindicatos de garantizar que el salario básico resulte igual o superior al sesenta por ciento (60%) del salario mínimo garantizado.

Por otro lado, se acordó la puesta en funcionamiento en un plazo no mayor de treinta (30) días, de la Comisión de trabajo para la redacción de un “Convenio Marco” (Convenio Colectivo de Trabajo) y la continuidad del Plan Nacional de Formación Permanente, a cargo del INFD, además de continuar con la paritaria y el trabajo de las Comisiones, con una frecuencia a convenir, durante todo el año.

Asimismo, reiteró la representación sindical la petición para que todos los trabajadores de la educación sean eximidos o exentos del pago del Impuesto a las Ganancias, solicitando que ello sea incorporado en la reforma que impulsa el Gobierno Nacional.

En la firma del Acta paritaria estuvieron presentes Esteban Bullrich; Jorge Triaca, Ministro de Trabajo; María Lazzaro, Secretaria General Adjunta de SADOP; Pedro Bayúgar, Secretario Gremial; Gerardo Alzamora, Secretario de Comunicación y Prensa de la organización; y las delegaciones paritarias de CTERA, CEA, UDA y AMET.