viernes, abril 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: Necochea comienza a pensar que «se puede».

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Siempre el pesimismo conduce a la debilidad, el optimismo en cambio es significado de poder, de ese poder cambiar, comenzar nuevas realizaciones, hacerlas posibles, siempre con los píes sobre la tierra, no ingresando al mundo de Disney sino con los pies afirmados en la realidad.

Winston  Churchill  marco a fuego un concepto digno de repetirse en la vida… «un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad».

Es lógico que en circunstancias vividas en los últimos tiempos en nuestro distrito de Necochea nos mostremos con pesimismo.

En un distrito con las potencialidades del nuestro, con el futuro al alcance de las manos, vernos sumergidos en errores, retrocesos, impedimentos, maquinas de impedir, propietarios del «no» permanente, divisiones por afanes individuales más que sentirnos dueños de un proyecto colectivo, provoca una desesperanza manifiesta.

Sin embargo podemos tener motivos para avizorar que podemos tener un futuro mejor que el presente.

La aprobación del Presupuesto Municipal para el año 2016 (706.769.300 $), con el apoyo en el Concejo Deliberante del Frente Renovador (6 ediles), la sumatoria de los tres bloques del Frente para la Victoria (cinco) y el voto de Cambiemos-Pro, le dieron al Ejecutivo Municipal y al distrito de Necochea las herramientas necesarias para comenzar a caminar en estos cuatro años de mandato popular.

Solamente el socialismo voto en contra de su aprobación y el resto se abstuvo, tal cual se venía anunciando días atrás.

No sólo se aprobó el Presupuesto, números que evalúan prioridades a desarrollar y consecución de objetivos que hacen al mejoramiento de la vida de los habitantes, en  lo que significa el calculo y negociación anticipados de ingresos en cada situación económica durante un período anual, pero también afirma la tranquilidad de 159 trabajadores destajistas ,los ingresados hasta el año 2014, quienes han pasado definitivamente a la estabilidad laboral como empleados de planta permanente del municipio.

Una semana de satisfacción para el intendente doctor Facundo López, quien recibió días atrás el anuncio de la llegada de 60 millones de pesos de provincia de Buenos Aires destinados a la Obra Pública, 25 millones para Seguridad y 8 millones para abono de deuda año 2015.

Facundo López  almorzó con el diputado nacional, conductor  del Frente Renovador, doctor Sergio Massa, junto a concejales y legisladores provinciales de la quinta sección electoral (Hogan, Pampin, Faroni, Marcela Passo y R. Gutiérrez), en lo que constituyó el primero de los ocho encuentros programados en el año 2016, uno en cada sección electoral, habiendo comenzado por la quinta, donde se encuentra enrolada nuestra ciudad.

300 millones de pesos para comenzar trabajos en ruta 88

Muchas veces prometida como tantas veces engañados nuestros ciudadanos.

El propio diputado provincial ,arquitecto Roberto Rago, siempre mesurado ,alguien que no acostumbra a anuncios sin bases ciertas, estuvo en la ciudad de Mar del Plata junto al acompañamiento de siete legisladores más de la región ( no pudo estar por razones de viaje el otro diputado necochense Martín Domínguez Yelpo), el titular de Vialidad provincia de Buenos Aires  e indico que ya comienzan los primeros trabajos en la Ruta 88 con el aporte de 300 millones de pesos más cien de adicionales en pocos meses, en una obra que llevará cuatro años en toda su extensión dividiéndose en tramos.

Rago manifestó ante este periodista  algunas dudas existentes en su momento y el lógico pedido de rutas en todo el territorio bonaerense, María Eugenia Vidal fue rotunda al afirmar…» empeñe mi palabra en lo que se refiere a la Ruta 88 y esa es prioridad en el comienzo de gestión».

En una primera parte se procederá a todo el señalamiento, reparación de la cinta asfáltica en toda la traza de ruta, y la ampliación de 15 kilómetros que en la actualidad tiene 6,50 metros de ancho por 7, 50 metros, con la continuidad en lo que significa todo el asfalto en las banquinas.

Esto enmarcado en una primera parte que será fundamental, primero para que deje de convertirse en la «ruta de la muerte» y segundo porque incrementará la actividad turística a nuestra zona, sin olvidarnos de la operatividad crecida que mostrará nuestro Puerto Quequén al convertirse en ruta segura para nuestro transporte.

En cuatro años deberá estar terminada la ambición máxima, la autovía, la gran meta final.

Lo concreto es que los trabajos ya comenzaron, hecho que motiva al ciudadano al que siempre le hablan del día después que llega mucho más tarde o a veces quedan en simples promesas.

Sólo así, con concreciones sobre palabras, el ciudadano recuperará la credibilidad en sus dirigentes, porque sin esperanzas y confianzas poco puede hacerse.

Record En Puerto Quequén. Pidieron al «vasco» que siga en  la presidencia hasta su reemplazo.

La noticia positiva para la región son los dos récords recientes que obtuvo Puerto Quequén.

Un buque salió en 44 pies de calado, cuando hasta el momento el máximo había sido de 43, y otro buque acaba de cargar en las últimas horas 73.700 toneladas de cebada, convirtiéndose en el mayor embarque realizado en la historia de nuestro puerto según los entendidos en la materia y que cuentan con estadísticas en la materia.

Sin dudas un punto positivo para la actual gestión del ingeniero Mario Goicoechea.

Precisamente se siguen tejiendo muchas  versiones sobre el futuro presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, teniendo en cuenta que el «Vasco» Goicoechea ha presentado su renuncia indeclinable a continuar en esa función, y tan sólo esta dada su continuidad hasta que se produzca el cambio que  sigue estudiando la actual gobernadora del estado bonaerense, junto a su equipo relacionado a la actividad portuaria.

Goicoechea, a pedido de máximos organismos de provincia continuará en su puesto al menos en los próximos días, algo que aceptó finalmente el presidente » hasta tanto este mi reemplazante», según propias palabras, continuando al frente de la estación marítima en un acto de responsabilidad institucional y a la espera del nuevo designado.

Dicen en los círculos más cercanos de Goicoechea que… «ya hubiese querido dejar el cargo en esta coyuntura política nacional y provincial pero se ve imposibilitado por el pedido de la propia gobernación bonaerense.

En los últimos días observamos que lentamente vamos teniendo motivos para estar esperanzados luego de muchas desesperanzas en nuestro distrito, la aprobación  del presupuesto y gestos de unidad privilegiando a Necochea por sobre otros cuestiones, de parte de muchos dirigentes políticos de diferentes vertientes ideológicas, la concreción del comienzo de los trabajos en la Ruta 88, los dos récords recientes en Puerto Quequén hacen alentar mejores tiempos.

Hay señales que permiten avizorar mejores caminos a recorrer en tiempos que vienen.

……………………………..

“Queda prohibido no sonreír a los problemas….

no luchar por lo que uno quiere,

abandonar por miedo,

no convertir en realidad tus sueños».

(Pablo Neruda).