viernes, marzo 29, 2024

Ecología, Locales

NECOCHEA: Reunión de ambientalistas con funcionarios municipales

Sharing is caring!

En el día de ayer, miércoles 27/1, el grupo de vecinos autoconvocados en defensa del parque y dunas costeras presentó una nota al secretario de obras públicas, Ricardo Asiain, en conjunto con autoridades de la ONG Asociación para la conservación del parque Miguel Lillo.

En la reunión, se aprovechó para tratar aparte de los temas que figuran en la nota, otras problemáticas ambientales extra Parque, como lo son el agua y el basurero municipal.

El funcionario anunció que ya se envió el visto bueno a diputados para que el parque sea declarado paisaje protegido de interés provincial.

También comentó que se está trabajando en eliminar los micros basurales del parque y las cavas (sobre todo las más antiguas). También se mostró predispuesto a crear la «Comisión asesora», a la que debe darle forma.

Nos pidió paciencia, pidió un mes de plazo para ir acomodando ciertas cosas «urgentes» en el municipio, pero también dijo que se verán avances parciales en el corto plazo.

A continuación la nota presentada y el acompañamiento de la asociación:

Necochea, 27 de enero de 2016

Sr. Secretario de Obras y Servicios Públicos

De la Municipalidad de Necochea

Arq. Ricardo Asiain

S/D

Por la presente y en nuestro carácter de miembros de la Asociación para la Conservación del Parque Miguel Lillo y de los vecinos Autoconvocados por el parque y las dunas costeras ponemos a su consideración algunos temas atinentes al parque Miguel Lillo, a saber:

  1. Concesión Médano Blanco :con fecha 17 de diciembre presentamos nota donde solicitábamos que, en conocimiento que a la Concesión Médano Blanco se le entregó un sector correspondiente a la calle pública costanera del Lote mar 3 para su beneficio particular, y habiendo el concesionario vallado la calle con una construcción de madera limitando totalmente el acceso de vehículos y transeúntes que circulan por la calle pública, solicitamos se retrotraiga el trazado del polígono de la Concesión a la situación preexistente , es decir se respete el polígono de la Concesión anterior. Agregábamos que cabe reflexionar sobre el espíritu de las concesiones que debe ser tender a una ampliación de servicios para los dueños de los espacios concesionados que somos todos, y no una conculcación de derechos individuales como es este caso. El espacio de calle vallado pretende ser usado como estacionamiento privado del concesionario cuando cada uno de los ciudadanos necochenses, así como los turistas mantienen el derecho de usarlo para transitar o estacionar. Ello puede provocar incidentes dado que nadie está obligado a abonar por el estacionamiento y sin embargo el concesionario lo está cobrando, sin ningún tipo de comprobante legal. Considerando la ilegalidad de la situación dado que el art. 235 del Código Civil y Comercial de la Nación claramente enumera las calles dentro de los bienes del dominio público, el Art, 240 limita el ejercicio de los derechos individuales a la compatibilidad con los derechos de incidencia colectiva, y asimismo el art. 10 y 14 condenan el ejercicio abusivo del derecho, solicitamos en forma urgente y perentoria se comunique al Concesionario libere inmediatamente el sector al tránsito público.

                Transcurrido más de un mes desde la misma, solicitamos respuesta dado que de acuerdo a la legislación                    vigente son 30 días el plazo en el cual debe ser contestada la solicitud.

2. Concesión Sotavento: en el mismo sentido que en el caso de Médano Blanco expresamos que en el caso de la concesión Sotavento existe una construcción que limita totalmente la libre circulación de vehículos y transeúntes por la calle pública, solicitamos se analice la situación planteada y se revean los términos del contrato de concesión con el fin de liberar la calle pública a los fines que el ejercicio del derecho individual del concesionario sea conforme con la función que tiene respecto de la incidencia colectiva.

3- Barrio Médanos: La parcela 1343a, desmembrada del lote mar 3 fue vendida ilegalmente por la Municipalidad de Necochea a una empresa privada quien construyó un barrio en ella, dado que en el plano de subdivisión 76-23-97 dice claramente que “debe ser destinada a recreación y esparcimiento” considerando que está en la franja de dominio público, de acuerdo a la ley 8912 la parcela debería cumplir con ese fin. No conformes con esa irregularidad la parcela está conformada por un sector de playa pública que se menciona en el plano como superficie extrapoligonal dado que surge de una línea de ribera de trazado absolutamente irregular que se encuentra del pié de médano de ese momento entre 72,30 y 100,23 m dentro de la playa pública. La resolución 405/11 del Ada, determina claramente la línea de ribera en el pié de médano, (ARTICULO 1: Establecer que en los ambientes marinos con costas arenosas, la Línea de Ribera será fijada y demarcada en el pie del médano frontal o espaldón de playa).por lo que solicitamos se consulte al Ada si la que se encuentra trazada en el plano mencionado se ajusta a la normativa vigente o debe redeterminarse una nueva línea de ribera en coincidencia con la que aparece en el plano como línea provisoria de ribera, la que coincidiría con lo expresado en la Res. 405/11. Se entiende que la superficie poligonal vendida corresponde a terrenos públicos pertenecientes al parque Miguel Lillo cuyo destino no pudo ser modificado por una Ordenanza Municipal , pero aún más escandaloso es que se haya vendido un sector de la playa pública .Por ese motivo solicitamos a la brevedad se realice la consulta antes mencionada al Ada.

Con respecto al Barrio Cerrado Médanos, también solicitamos se exija la apertura de la calle interna de acceso público que se encuentra cerrada con tranquera y de acuerdo a la ordenanza original debe ser abierta al uso público. Asimismo solicitamos se integre el barrio al ejido urbano eliminando su característica de Barrio Cerrado.

  1. Conformación de la Comisión Asesora de la Dirección del Parque: De acuerdo a lo expresado públicamente por el Dr. Facundo López en nuestra charla mantenida previo a las elecciones del año 2015, indicó que conformaría una comisión en la que participaría e nuestro colectivo colaborando en la toma de decisiones en las cuestiones que tuvieran que ver con el parque en forma conjunta con la Directora del Parque Ing. Andrea Frigerio. Por ello es que solicitamos se conforme dicho cuerpo asesor en un plazo perentorio con el fin de participar y opinar en el manejo del parque Miguel Lillo.
  2. Necesidad de materializar la apertura de canteras legales de arena y tosca.

Durante el año 2015 después de innumerables denuncias por extracción irregular de arena y tosca de la zona de Campo Cipriano, parcela perteneciente al Parque Miguel Lillo y en otros sectores del mismo. se inició la Causa Penal N° 1034/15 que tramita por ante el Juzgado de Garantías N°2 del Dpto Judicial de Necochea a cargo de la Dra. Aida Lhez, Fiscalía interviniente N° 10 a cargo del Dr. Nuñez. Con el fin de evitar situaciones similares solicitamos que se regularice la extracción de arena, si fuera necesaria mediante la habilitación de una cantera bajo el régimen legal vigente y en el caso de la tosca se adquieran zonas de tosqueras dentro de predios rurales que permitan contar con calcáreo de buena calidad para entoscar las calles de la ciudad.

Agradecemos la respuesta en el corto plazo a nuestros requerimientos, y sin mas lo saludamos atte.