jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

MEDICAMENTOS: Farmacity impulsa proceso judicial para desembarcar en la provincia de Buenos Aires

Sharing is caring!

La designación de Mario Quintana como vicejefe de Gabinete alertó al Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

Es que Quintana fue CEO de Pegasus, fondo propietario de firmas como Freddo y la cadena Farmacity. Su inclusión en el gabinete, sostienen, propiciará las condiciones para el desembarco de la cadena farmacéutica en la provincia de Buenos Aires.

Avanzar sobre territorio bonaerense está prohibido hasta el momento para las cadenas de farmacias a raíz de la Ley 10.606, que impide la instalación de cadenas regenteadas por sociedades anónimas por considerar a las farmacias como una “extensión del sistema de salud” (artículo 2 Ley 10.606 de la provincia de Buenos Aires).

Farmacity es la principal cadena farmacéutica del país, con más de 250 locales distribuidos en distintos lugares, principalmente la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y el litoral. Sus ganancias en el año 2014 fueron cercanas a los 147 millones de pesos.

En sus locales, los productos farmacéuticos representan tan solo el 30% de su stock de mercadería, que está compuesta además por suplementos dietarios, golosinas, productos de limpieza del hogar y hasta ropa interior, lo que compone el grueso de sus ganancias.

En la Capital Federal, por su parte, presionan para dejar sin efecto las normativas que restringen el tipo de productos de venta libre en una farmacia (resoluciones 1632/13 y 1140/14).

Es que el modelo sanitario que impulsa este tipo de cadenas requiere de consumidores -no de pacientes- que puedan elegir los medicamentos desde una góndola guiados por el marketing, la publicidad y el bolsillo y no por el consejo de un profesional de la salud.

Para completar la imagen de esta empresa vale mencionar que los trabajadores de la cadena denuncian a través de las redes sociales que trabajan en condiciones de explotación, ya que los días domingos deben realizar sus tareas por solo $25.

La cadena demandó en 2012 al gobierno bonaerense por la inconstitucionalidad de la normativa que no les permite competir en la provincia. La jueza Maria Ventura Martínez de La Plata falló en su contra en nombre de “la salud y la labor profesional del farmacéutico” en marzo de 2015. Ese fallo ha sido apelado por Farmacity y ahora se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

Desde el Colegio Farmacéutico de la Provincia de Buenos Aires han solicitado una reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal en reiteradas oportunidades, según explicó María Isabel Reinoso, su presidenta.

“Este sistema social en la Provincia se ha sostenido y entendemos que debe seguir así. No es un comercio, hay que priorizar que el paciente acceda al mismo. Los modelos que han tenido otros países hoy están pidiendo por favor que venga la farmacia comunitaria, no es una competencia de libre mercado porque el medicamento se consume cuando se necesita”, aseguró la titular del Colegio de Farmacéuticos.

Sin embargo, aún no han sido recibidos por la mandataria provincial. Otros sectores vinculados a la industria farmacéutica, como el sindicato de visitadores médicos de la Argentina (AAPM de la RA), se solidarizaron con su reclamo.

Para sumar a las preocupaciones de los farmacéuticos, uno de los jueces designados por decreto para la Corte Suprema por parte de Mauricio Macri fue Carlos Rosenkrantz, abogado patrocinante del Grupo Pegasus.