martes, abril 23, 2024

Ecología, Locales

INFORME: El Impacto ambiental en playas y dunas por el uso de vehículos todo terreno¨

Sharing is caring!

Por Surfrider Necochea

El impacto físico de un VTT (vehículo todo terreno) sobre el suelo, es provocado básicamente por dos fuerzas: tracción y peso. Cabe destacar que el peso de estos vehículos puede oscilar entre 1.200 y 2.100 kg., con un ancho de pisada en sus ruedas de entre 195 y 265 Mm.

Peso:

El paso de un VTT en áreas agrestes produce una sucesión de pequeños acontecimientos que podrían llegar a desencadenar, en su reiteración, la degradación del suelo y posteriormente todo el eco ambiente.

La compactación del suelo por el peso, genera una menor permeabilidad y la pérdida de capacidad de absorción de agua y aire.

Esta situación altera el ciclo natural al componer un suelo más denso y menos poroso, perdiendo este su capacidad para albergar a plantas y animales.

Tracción:

La tracción daña la microfauna y flora del suelo compuesta por hongos, fitoplancton, zooplancton y demás organismos de pequeño tamaño pero de gran valor ecológico.

El resultado es una combinación sinérgica de erosión de suelo, compactación, cambios en la temperatura, contenido de humedad, muerte y desaparición de la micro fauna y flora, quedando el lugar expuesto al desbalance de la erosión hídrica y eólica.