miércoles, abril 24, 2024

Justicia, Locales

ANÁLISIS: En Necochea es una costumbre de los Magistrados, excusarse

Sharing is caring!

Parece una característica de los magistrados del Departamento Judicial de Necochea, excusarse ante los casos que llegan a sus despachos. Y esto nace de un análisis de las causas en distintos Juzgados.

El ejemplo más conocido mediáticamente sucedió con la denuncia del ex intendente Horacio Tellechea contra los concejales que votaron su destitución.

Tuvo que intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Provincia para ordenarle al Juez en lo Contencioso Administrativo que asumiera la responsabilidad de tratar el caso, luego de su excusación y la del titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Número 1.

Otro caso emblemático es lo que le sucede a un conocido periodista que inició un juicio contra sus antiguos empleadores, importante medio de la ciudad, donde se logró el triste récord de que cinco magistrados se excusaran.

Según el artículo 30 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación sobre excusaciones indica en una de sus partes “Asimismo podrá hacerlo cuando existan otras causas que le impongan abstenerse de conocer en el juicio, fundada en motivos graves de decoro o delicadeza. No será nunca motivo de excusación el parentesco con otros funcionarios que intervengan en cumplimiento de sus deberes.”

Sin dudas que la frase tan ambigua que expresa “fundada en motivos graves de decoro o delicadeza”, les permite a los magistrados del Departamento Judicial de Necochea utilizarlo reiteradamente, y si utilizamos el sentido común, de manera exagerada.

Es indudable que Necochea es un distrito con características medianas y “donde todos se conocen”, con lo cuál las excusaciones se pueden seguir aumentando con el paso del tiempo y el conocimiento personal que nuestros magistrados adquieren con los ciudadanos que aquí habitan.

Es imposible que las causas duren tantos años como sucede en este Departamento Judicial.

El mencionado juicio laboral comenzó el 26 de septiembre del año 2012 y llegado a este mes de feria judicial de enero del 2016 no se ha resuelto aunque el pedido de una legal y clara indemnización no debería llevar tanto tiempo y tantas excusaciones.

Claro, el denunciado es un importante medio de Necochea y quizás, los involucrados en la causa no quieran enemistarse.

Aunque esto último puede ser rebatido como un prejuicio, los hechos muchas veces nos obligan a pensar de esta manera.

“La justicia que es lenta, no es justicia”.