sábado, abril 20, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Avances en la regularización de las casas de los planes federales inconclusos

Sharing is caring!

Después de un largo camino recorrido, donde sin pausa y sin descanso como organización política y social junto con los vecinos de los tres barrios federales inconclusos que se tomaron hace más de dos años podemos ver una posible solución que hubiera sido imposible sin la lucha y la participación constante de quienes nunca corrimos tras la novedad, ni bajamos los brazos.

Podemos afirmar que se está muy cerca de empezar a regularizar la tenencia de las casas, según la última reunión con personal de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano que encabeza Jimena López, se logró finalizar gestiones comenzadas con la anterior responsable y lograr el compromiso para obtener la pre adjudicación de las casas para las vecinas que viven actualmente en el Barrio Campana (71 y 86). Tramite que se completaría antes de fin de año con el tratamiento en el Concejo Deliberante. Se considera un logro fundamental para seguir luchando por una vida digna.

Asimismo, con esta conquista, se abre el camino para la regularización de los barrios Unión y Esperanza y el 20 de noviembre.

Además, se sigue gestionando para obtener mejoras en el hábitat del barrio con la regularización y provisión de los servicios públicos, el acondicionamiento de los espacios verdes (plazas), apertura de calles y recolección de residuos.

El balance de la lucha

Sin dudas el FPDS CN Necochea Quequén (y toda la corriente) viene apostando fuertemente desde hace años al trabajo territorial donde trabajamos a diario también los ejes de cultura y género.

Hemos podido acompañar experiencias, algunas más inmediatas, otras a largo plazo, siempre nos hemos llevado aprendizajes muy importantes sobre qué es lo que está bueno replicar y que es lo que no.

Y somos capaces de aprender y de seguir aprendiendo de nuestros pifies sólo porque HACEMOS. Porque entendemos que es la única forma de poder cambiar, de avanzar, de formarnos, de acompañarnos, de construir el poder popular que soñamos y por el que tanto ponemos el cuerpo todos los días.

En este momento del año, comienzan los balances sobre qué y cómo transitamos esta lucha del día a día que venimos sosteniendo hace dos años con los vecinos de los barrios tomados de nuestra ciudad.

Trabajando en los barrios de Campana (Necochea) y de Unión y Esperanza (Quequén) y nunca dejando por fuera de las luchas que tenemos a los vecinos del barrio 20 de noviembre, o Mataderos.

Hace dos años que los vecinos se cansaron de esperar y decidieron salir a buscar lo que les corresponde, los derechos que les arrebataron, presos de un sistema que excluye y mata.

Ahí estamos nosotros apoyando esa lucha y acompañando el reclamo, trabajando los barrios para que los vecinos puedan tener el acceso a la ciudad tal y como tenemos muchas de nosotras.

En ese camino estamos junto con todas las vecinas, todas las semanas desde hace dos años yendo a la municipalidad, a desarrollo social, a la usina, pidiendo por los servicios (luz, agua, cloacas), por la apertura de las calles, por la desratización, por que pasen los recolectores de residuos, además de todas las construcciones que sostenemos con mucho esfuerzo pero con la convicción de que es siempre desde abajo y a la izquierda, juntos y organizados, que vamos a conseguir la justicia social que nos merecemos.

A partir de este balance y con la noticia del diario local de esta semana, hacemos también un balance no sólo sobre cómo se maneja la información, sino también del oportunismo y el desconocimiento total de algunos particulares y organizaciones sobre tanto trabajo y tanto esfuerzo y sobre la lucha diaria que los vecinos sostienen para vivir en condiciones dignas que el Estado les niega.

Peronismo que viene, no ha venido.

Peronismo que viene en voz de su referente Roberto Gómez falsea la realidad y desconoce lo que efectivamente si se viene haciendo.
Nos referimos a una nota periodística publicado el día miércoles 16 de diciembre en el diario local, donde dice que, a más de dos años de la ocupación de los barrios federales, el espacio político Peronismo que viene está trabajando con los vecinos que allí residen para que puedan obtener la tenencia precaria de esos terrenos.

Roberto Gómez referente de esta agrupación explicó que «estamos trabajando fundamentalmente en el barrio que está ubicado en la calle 80 y 51 donde hay 36 viviendas, que fue denominado 20 de noviembre por los vecinos”.
A esto le agregó que «las tomas ocurrieron hace más de dos años y desde el estado municipal no se ha hecho prácticamente nada, salvo, en un principio, hacer denuncias penales. Después se suavizó, pero nunca se resolvió nada”.

Roberto Gómez debería explicar qué trabajo viene haciendo en los barrios y particularmente de qué forma, porque quienes venimos trabajando en la organización de asambleas barriales y en la variedad de trámites para obtener la tenencia precaria y mejoras habitacionales no lo hemos visto, ni a él ni a ningún otro referente de su organización desde hace un tiempo largo. Hace algunos meses participaron en la Coordinadora de tierra y vivienda acompañando en algunas oportunidades las intervenciones que surgían de ese espacio.

En el transcurrir de la nota también dice que Gómez se mostró sorprendido por el accionar de la cooperativa eléctrica, cuando señaló que «los vecinos están colgados a la energía eléctrica, pero han presentado toda la documentación a la usina y lo único que se ha colocado son los postes, falta el cableado.

Lo que resulta extraño es que en el barrio La Campana, cerca de avenida 75 y 82, sí colocaron la energía eléctrica, cuando todos los barrios tomados están en las mismas condiciones”.

Claro tal vez si hablara con los vecinos, sabría que el barrio “Campana” donde no sólo funciona una asamblea de tierra y vivienda, sino que también hay una huerta y una olla popular, un espacio de jóvenes y niñez y un espacio de género, la colocación de la luz fue resultado de la movilización permanente de una gran cantidad de vecinas, que consiguieron luchando las cosas que Gómez desconoce.

Quizá debamos aclarar también que, como Frente Darío Santillán, hace dos años que acompañamos las tomas, que, a pesar de no tener desarrollo territorial en Mataderos, más sí en Campana y Unión y Esperanza de Quequén, las compañeras y compañeros hemos incluido la problemática de Mataderos cada vez que hemos hecho gestiones, inclusive algunos vecinos de ese barrio también nos han acompañado. Quizá crea que lo poco que ha avanzado la usina es porque él piensa en la usina únicamente o porque cree que a la usina se le ocurrió de forma unilateral.

Estamos convencidos que la forma de disputarle al estado es a través de la organización y la lucha, esto lo hemos aprendido bien con las vecinas de los barrios, pero Peronismo que viene parece no saberlo.

En este camino también nos vamos a seguir reuniendo con funcionarios, como nunca dejamos de hacerlo y entonces tal vez nos crucemos en algún pasillo, alguna de las largas mañanas de gestiones en la Municipalidad y la Usina.
Que sigan los balances, los aprendizajes, los aciertos y los errores, que sigan las verdades, que siga la lucha y la organización. Mientras tanto NOSOTROS SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA QUE TODOS SEAMOS LIBRES.

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE NACIONAL NECOCHEA QUEQUÉN.