sábado, abril 20, 2024

Nacionales

MAR DEL PLATA: SIVARA denuncia trabajo en negro en balnearios de La Perla

Sharing is caring!

El Sindicato de Vendedores Ambulantes de Mar del Plata y Zona Atlántica (SIVARA) realizará en los próximos días un control en conjunto con los Ministerios de Trabajo de la Provincia y la Nación debido a las constantes denuncias de trabajadores que son explotados laboralmente en diferentes balnearios de la zona de La Perla.

«En los últimos días se presentaron varios trabajadores vendedores ambulantes en el gremio aduciendo que estarían trabajando desde hace varias temporadas en los balnearios Terrazas del Mar, Puerto Cardiel, Bahía Bonita, Perla Norte y Playas Unzue 1 y 2 sin ningún tipo de cobertura social, previsional y seguro de riesgos de trabajo» aseguraron de SIVARA MDP.

El gremio que nuclea los derechos laborales de los vendedores ambulantes, SIVARA MDP, viene realizando un trabajo de regulación para que ningún trabajador sea explotado por los empresarios que regentean los concesionarios durante la temporada veraniega.

Durante el verano 2015/2016 desde el sindicato comenzaron a entregar una pechera identificatoria y una credencial para que se pueda identificar a los trabajadores que se encuentran regularizados y con sus derechos laborales cubiertos.

El Secretario de Organización del SIVARA MDP, César Lencina, explicó sobre la situación de los trabajadores, «Es nuestra obligación como gremio intervenir para que ningún trabajador se encuentre con derechos vulnerados, por lo que en el marco de un plan de regularización que hemos emprendido, esperamos que ningún empresario de los balnearios marplatenses vulnere derechos adquiridos de los vendedores ambulantes.

Si bien el trabajo nuestro es considerado informal, no por eso los empleadores deben abusarse de derechos como un Monotributo Social, una obra social para cubrir al trabajador y a su familia y una ART que cubras los riesgos laborales que puedan tener nuestros trabajadores».

Desde el gremio informaron también que, junto a los operativos en conjunto con las carteras laborales, comenzarán a realizar actas que derivarán en multas a cada balneario que no cumpla con los derechos de los trabajadores y de ser necesario se realizarán escraches para que toda la ciudadanía sepa quienes incurren en impedir que nuestros afiliados tengan sus derechos adquiridos constitucionalmente como cualquier trabajador de la Argentina.