martes, marzo 19, 2024

Nacionales, Seguridad

LA PLATA: Crisis en el gobierno de María E. Vidal por la fuga

Sharing is caring!

La Gobernadora reaccionó ordenando la remoción de toda la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense. Sin embargo, nadie en su equipo de comunicación logró explicar a quién se desplazó concretamente.

En rigor, la Jefa del Servicio Penitenciario durante la gestión de Daniel Scioli, María Florencia Piermarini, nunca fue ratificada en el cargo para este próximo gobierno, por lo que se presume que ese estamento estaba acéfalo.

Esta noche, desde el gobierno de Vidal informaron oficialmente que Piermarini había presentado la renuncia a su cargo el pasado 23 de diciembre pero no fue aceptada «dado que el Servicio no podía quedar acéfalo». Y aclararon además, que ejercía el cargo al momento de la fuga de los tres internos.

En tanto, el hasta hoy Subjefe del Servicio Penitenciario Nacional, Fernando Díaz, asumirá hoy como nuevo Jefe del Servicio Penitenciario.

En otra muestra más de la situación de crisis que reinó hoy en el gabinete de Vidal es que sea Cristian Ritondo (ministro de Seguridad) quien se haga cargo de la situación.

En rigor, el Servicio Penitenciario pertenece a la órbita del ministerio de Justicia y que Vidal le haya pedido a Ritondo que quede al frente del caso significa una fuerte desautorización para Carlos Mahiques, quien la semana pasadas encabezó un acto por el egreso de 531 oficiales guardiacárceles y les prometió “las mejores condiciones posible de trabajo”.

Oficialmente, desde el gobierno de Vidal comunicaron que Vidal dispuso la remoción de toda la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense y el despido de la jefatura del penal número 30, de General Alvear.

Pero, además, sugirieron en un comunicado que los penitenciarios dejaron escapar a los tres condenados. En el texto, los voceros de la mandataria se preocupan en aclarar que la semana pasada, el ministerio de Justicia “envió a la Legislatura un proyecto de ley para declarar la emergencia en el ámbito del servicio penitenciario”.

Ya sobre las últimas horas de la tarde, desde la cartera que conduce Ritondo comunicaron el decreto 2052/98 por el cual se establece una recompensa de dos millones de pesos para quienes aporten datos que ayuden a detener a los tres prófugos. En las fotos se lo puede ver al ministro de Seguridad bonaerense acompañado por su par de Nación, Patricia Bullrich.