viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

Gils Carbó: “Se quieren llevar puesta la estabilidad de todos los fiscales”

Sharing is caring!

En la reunión anual de fiscales, la procuradora general de la Nación advirtió sobre el intento de avance sobre la autonomía del Ministerio Público y afirmó que no va a renunciar a su cargo a pesar de las declaraciones de los últimos días, a las que tildó de un «intento de golpe institucional».

«Se quieren llevar puesta la estabilidad de todos los fiscales y a todos los defensores». La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, advirtió hoy al inicio de la reunión anual del Ministerio Público Fiscal sobre el intento de avance sobre la autonomía del organismo, estabecida por la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público. Gils Carbó calificó los rumores sobre una eventual reforma legislativa a través de un decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo como un «golpe institucional». «Esta procuradora no va a renunciar a su cargo», concluyó.

La titular del MPF, quien fue recibida de pie con un aplauso cerrado, finalizó así su discurso de bienvenida a los 200 fiscales de todos los fueros y jurisdicciones que participan del tradicional encuentro en el que magistrados y magistradas repasan los puntos principales del trabajo de fiscalías, prouradurías y la propia Procuración. En su recorrido por el año de gestión, destacó las reformas del Código Procesal Penal y la LOMPF que avanzaron en la implementación del sistema acusatorio, subrayó el trabajo de las procuradurías especializadas en el combate de la criminalidad compleja, hizo hincapié en el proceso de capacitación de cara al nuevo ordenamiento procesal, puntualizó en el trabajo de la Dirección General de Acompañamiento a las Víctimas (DOVIC) y el programa ATAJO y recordó la creación de las unidades fiscales especializadas en violencia contra la mujer y en ciber-crimen.

Además, Gils Carbó celebró los avances de la gestión de Cristina Caamaño al frente del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM), que por mandato del Poder Ejecutivo fue transferido a la órbita del Ministerio Público Fiscal. En menos de cuatro meses, se logró reducir a 20 minutos el tiempo de interceptación de las telecomunicaciones que antes llevaban una hora y cuarenta minutos.

La procuradora también recordó que este año el organismo lo inició con la muerte del fiscal Alberto Nisman y destacó la investigación «llevada adelante con empeño y compromiso por integrantes de este organismo».

La reunión anual continúa con un panel sobre narcocriminalidad, en el que los fiscales Diego Iglesias, Federico Carniel, Carlos Amad, Eduardo Villaba y Diego Velazco y el secretario de la PGN Lisandro Pellegrini repasaron casos destacados como Carbón Blanco y la denuncia contra el juez Raúl Reynoso de Orán. Por la tarde, magistrados y magistradas ecucharán el detalle de la investigación que permitió el rápido esclarecimiento del femicidio de Diana Sacayán, a cargo del fiscal Matías Di Lello, y las titulares de la DOVIC y la UFEM, Malena Derdoy y Mariela Labozzetta. INFOJUS