jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

CONFLICTOS: El líder del grupo Estado Islámico amenaza a Israel en una nueva grabación

Sharing is caring!

A través de un mensaje de audio difundido por los foros yihadistas en las redes sociales, Abu Bakr al Bagdadi, líder del autoproclamado Estado Islámico, asegura que sus “combatientes” se aproximan a Israel para ejercer un “duro castigo”. En el mensaje, cuya autenticidad no ha sido confirmada, advierte de que la inestabilidad y violencia en Palestina no cesarán porque el territorio “no va a ser vuestra tierra ni vuestra casa, sino vuestra tumba”.

En la grabación de 24 minutos se ha referido al “fracaso” de la actual coalición internacional liderada por Rusia y Estados Unidos en Siria e Iraq, augurando su derrota. Y ha llamado a una revuelta en Arabia Saudí contra los dirigentes que les oprimen. “Estad tranquilos, nuestro Estado sigue yendo bien, y cuanto más le azuzan las naciones, más fuerte es nuestra certitud de que la victoria que que no augura Alá aumenta, al igual que la certitud de que estamos en el camino correcto”, ha proclamado Al Bagdadi.

La guerra en Siria sigue estando muy lejos de las intenciones de nuevas conversaciones de paz como la que ha anunciado la ONU para el próximo 25 de enero en Ginebra.

Un vídeo, difundido por el Ministerio de Defensa ruso, muestra un ataque aéreo el pasado viernes con el que habrían alcanzado 100 vehículos. Desde finales de septiembre Rusia asegura haber termina con la producción de 2.000 tanques controlados por las milicias de Daésh. No hay un frente único ni un movimiento de la oposición homogéneo.

Al mismo tiempo, como estaba previsto, la batalla de las tropas iraquíes para recuperar la estatégica ciudad de Ramadi apenas avanza ante la fuerte resistecia de los combatientes de Daésh, conscientes de que la caída del emplazamiento abriría la vía para llegar al, desde junio de 2014, denominado “califato” de Mosul.