viernes, marzo 29, 2024

Economía, Justicia, Nacionales

YPF-Chevron: La Corte ordenó hacer públicas las cláusulas del acuerdo

Sharing is caring!

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda firmaron el fallo que hizo lugar a una acción iniciada por el senador Rubén Giustiniani para que YPF divulgue las cláusulas confidenciales del acuerdo firmado con la petrolera estadounidense Chevron para explotar un área de Vaca Muerta. Fallo completo

Según informó el Centro de Información Judicial. la Corte recordó que “el derecho de buscar y recibir información ha sido consagrado expresamente por la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y por la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Lorenzetti, Fayt y Maqueda argumentaron que YPF está bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional y por ello “debe permitir a cualquier persona el acceso a información relacionada con sus actividades”. Afirmaron que no se trata de un caso en el que se justifique denegar el derecho de acceso a la información porque pudiese comprometer secretos industriales, técnicos y científicos.

La ministra Elena Highton de Nolasco votó en disidencia y se remitió al dictamen de la Procuración General, en el que se declaraba la nulidad de las actuaciones por considerar que “correspondía dar intervención a Chevron Corporation en la presente causa”. En cambio, el voto mayoritario opinó que por ser YPF la obligada por la normativa a garantizar el acceso a la información, no correspondía dar intervención en el juicio a Chevron.