sábado, abril 20, 2024

Locales

NECOCHEA: Conciertos diferentes pero con coincidencias

Sharing is caring!

Hoy jueves a las 19 se realizará un nuevo Encuentro Musical en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 30 62, conducido por la profesora Ana Gabino.

En primer lugar, se proyectará la segunda parte del Concierto Inaugural del Festival de Verano de Toronto, Canadá, realizado en junio de 2011.

El mismo tuvo lugar en el Rexall Centre, un gigantesco estadio de tenis ubicado en el Campus de la Universidad de York que puede albergar 12.500 espectadores.

Sede de grandes eventos deportivos, también es un lugar donde se realizan conciertos de jazz, pop, country, comedias musicales y música clásica. Como en este caso, con un extenso programa en el que intervinieron la Orquesta y el Coro del Black Creek Festival, conducidos por el director estadounidense Eugene Kohn. Actuaron el famoso tenor español Plácido Domingo y la eximia soprano estadounidense Sondra Radvanovsky, quienes fueron largamente aplaudidos y ovacionados.

Así como en la primera parte, proyectada el jueves pasado, se incluyeron fragmentos de ópera muy conocidos, las obras que podrán disfrutarse esta tarde son canciones de películas, de comedias musicales, de zarzuelas y de opereta. También canciones italianas  y mexicanas.

En el final, Plácido Domingo tomó la batuta del director y dirigió a la Orquesta y al Coro obteniendo una vibrante versión del “Aleluia” de El Mesías de Handel adornada con los infaltables fuegos artificiales que enmarcan estos eventos multitudinarios que millones de personas pueden disfrutar por medio de la TV

Fuegos artificiales, miles de asistentes, un ámbito gigantesco, un atardecer de junio en el  hemisferio norte, y el tenor Plácido Domingo como director de orquesta, son asombrosas coincidencias presentadas a lo largo de la filmación que se proyectará a continuación de la anterior.

Se trata del “Concierto para Europa” que se desarrolló en 2006 teniendo como escenario la magnificencia de los bellísimos jardines del Palacio Schömbrunn.

La Filarmónica de Viena, 70.000 fans y el Palacio brillando bajo la lluvia, los maravillosos jardines iluminados sabiamente, estatuas y fuentes, más cascadas de estrellas y chorros de fuegos multicolores crearon una espectacular y mágica atmósfera.

La lluvia del 2 de junio había motivado la cancelación del concierto en la fecha programada con anterioridad. Pero esta vez, el día 30, la impiadosa lluvia no pudo impedir su realización y creó una experiencia especialmente espiritual para el público, para los artistas y para el equipo de producción.

Por otra parte, era el último día de la Presidencia de Austria de la Unión Europea y allí estaban presentes el presidente de Austria, importantes funcionarios y, por supuesto Plácido Domingo como director invitado de la orquesta y el famoso tenor peruano Juan Diego Flórez como solista. Ambos, poseedores de una abigarrada agenda de compromisos internacionales. Razones que impedían una nueva postergación.

Cerca de 70.000 personas procedentes de todo el mundo temían al fantasma de la cancelación cuando a las 21.30 comenzó la lluvia, pero las gotas de agua bailaron toda la noche,  iluminadas por las luces multicolores, sin que la música cesara ni toda la gente se fuera. Diego Flórez cautivó con su bel cantissimo.

El programa incluyó obras de Schostakowitsch, Mozart, Rossini,Falla,Verdi y Strauss. El tenor regaló, como bis, una bellísima versión de “Granada” de Agustín Lara.

De este modo gobernantes, importantes personajes, y una multitud, disfrutaron la magia del arte bajo la lluvia en uno de los más hermosos lugares del mundo. Sin duda, Viena es la capital de la música clásica