jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Violentos registrados

Sharing is caring!

La Corte de Justicia bonaerense dispuso la puesta en funcionamiento del Registro de Violencia Familiar, que comenzará sus actividades el próximo 1º de diciembre.

La Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) formalizó la creación del Registro de Violencia Familiar, tal como estaba establecido en la acordada 3690. Entrará en funciones a partir del próximo del primero de diciembre, y de acuerdo a las previsiones del artículo 18 de la ley provincial 12.569.

En sus consideraciones, los jueces remarcaron que durante el período de prueba no se registró ningún inconveniente ni hubo problemas durante su implantación. Además, precisaron que no hay ningún impedimento para que se ponga en funcionamiento el Registro.

Por estos motivos, entre muchas cosas, los magistrados dispusieron que los juzgados de Familia y de Paz debieran extremar los recaudos para que se cumpla con el uso de esta nueva herramienta, que permitirá llevar un conteo y una sistematización de la información que en la actualidad es sumamente difícil.

A lo largo del país, las estadísticas en torno a los problemas de violencia familiar y de género registran muchos problemas a la hora de su conteo y de su seguimiento: para los organismos y organizaciones que trabajan en torno a la temática, encontrar números concretos que no salgan exclusivamente de la Justicia.

En la reglamentación del Registro, se deberá consignar la fecha de ingreso de la denuncia al Poder Judicial, carátula y número de expediente, órgano interviniente, nombre y apellido del denunciante, denunciado y víctima, sexo de los dos, el trámite de los actuados y el estado del proceso. Todos estos datos deberán ser brindados por expediente y denuncia en el sistema de gestión de cada órgano.

También se capacitará a los jueces para que utilicen el registro de forma correcta, una tarea que se llevará a cabo desde el área de Tecnología de la SCBA. También se establecerá una nómina de funcionarios que podrán acceder a esta herramienta, ya que no será de acceso generalizado debido a la información sensible que contiene.

La Secretaría de Planificación, la Subsecretaría de Tecnología Informática, la Dirección de Justicia de Paz y el mismo Registro serán los órganos encargados de monitorear permanentemente la implementación de esta herramienta y de que se cumpla la reglamentación.