viernes, marzo 29, 2024

Generales, Nacionales

GOBIERNO PROVINCIAL: Paritarias municipales, reforma política y presupuesto 2016

Sharing is caring!

La gobernadora electa se reunió con Sergio Massa para lograr el apoyo del Frente Renovador en la Legislatura bonaerense. Intendentes pedirán prórroga para aplicar la ley salarial que empieza a regir el 6 de enero.

Un panorama por demás complejo se le viene a la gobernadora electa, María Eugenia Vidal. Deberá lidiar, ni bien asuma su cargo, con tres problemáticas con potencial conflictividad política y social.

Los tres puntos candentes son la ley que rige las pujas salariales con los sindicatos municipales, la aprobación del presupuesto 2016 y la reforma política. Para ello, la referente del PRO mantuvo el viernes pasado una reunión secreta con Sergio Massa, de cara a obtener el acompañamiento del Frente Renovador en la Legislatura bonaerense, votos necesarios e indispensables para avanzar con cualquiera de los tres temas.

“Se juntaron el viernes de la semana pasada. Han hablado de cuatro o cinco temas, entre ellos el de la ley municipal. Fue una primera aproximación, Vidal necesita en la Cámara los votos del Frente Renovador, ya que se va a empezar a tratar el presupuesto y es la fuerza nuestra la que define”, indicó a INFOCIELO una importante fuente del massismo en la Legislatura.

La aplicación de la ley municipal

La ley 14.656, sancionada a fines de 2014 y que empezará a regir como fecha máxima el 6 de enero, plantea un nuevo régimen de empleo municipal en la Provincia, que garantiza reuniones permanentes entre la comuna y los sindicatos municipales, así como llevar el plus por antigüedad al 3% del salario básico (derecho derogado durante la gestión de Eduardo Duhalde).

Dicho debate, abordado por Vidal y Massa en Tigre, mantiene en velo a la mayoría de los intendentes, ya que solo Merlo y San Isidro pudieron poner en marcha los convenios colectivos con el sector.

“Estoy casi convencido de que María Eugenia está al tanto de esta problemática. Vamos a ver que decide ella como gobernadora. Vamos a ver si a partir del 10 de diciembre da alguna prórroga o su decisión final respecto a este tema. Se tiene que poner en funcionamiento (la ley) principalmente en enero y febrero, ya que en diciembre la mayoría de los distritos que cambiaron de color político vamos a tener un trabajo entre diciembre y enero bastante importante, con el presupuesto y la fiscal impositiva”, indicó a este medio, Facundo López, intendente electo de Necochea por UNA.

Alrededor de treinta municipios se encuentran negociando con los respectivos gremios municipales, hasta ahora sin grandes avances, por lo que de no disponer una pròrroga podrían diseminarse conflictos gremiales por la mayoría de las municipalidades bonaerenses.

La reforma política en la Provincia

Uno de los ejes principales de campaña bonaerense del massismo tuvo que ver con la necesidad de llevar a cabo una reforma política que limite la reelección indefinida y apunte a implementar el voto electrónico de cara a los comicios legislativos del 2017.

Vidal supo asegurar a QM Noticias que sería uno de los temas de la agenda política en los próximos años. De todas formas, desde el Frente Renovador quieren retomar la iniciativa sobre el eje y plantearon, durante el encuentro en Tigre, la necesidad de una reforma rápida al respecto.

Incluso días atrás, el Presidente del Bloque de Diputados del FpV, Fernando “Chino” Navarro había dado el visto bueno a “cortar” con las reelecciones indefinidas.

“Ojala podamos tener un acuerdo (con Cambiemos). Soy un convencido de que en la Provincia se tienen que terminar las reelecciones indefinidas y avanzar en la implementación del voto electrónico. Son dos temas, que por la generación a la que pertenezco, son importantes”, opinó López quien a partir del 10 de diciembre asumirá al frente de la ciudad balnearia.