martes, abril 16, 2024

Nacionales

EDUCACIÓN: Lo nuevo de e-Learning, la plataforma para estudiar a distancia

Sharing is caring!

Por Franco Rivero

La educación a distancia es un tema central en la educación formal. En la mayoría de los países se presentan oportunidades de estudio y formación en las grandes capitales pero, en muchos casos, los países del interior quedan despoblados de centros de estudios que hace que, seguir estudiando y capacitándose, sea un tema a resolver.

La alternativa para dicho caso suele ser el traslado a un lugar cercano con casas de estudios superiores a disposición.

Otro escenario posible es la importancia que está cobrando el e-learning dentro de la escuela primaria y secundaria con materiales complementarios a nivel áulico.

Las nuevas plataformas ofrecen a los alumnos un nuevo paradigma digital que permite realizar la tarea desde casa con la PC y quedar escolarizado en casos de fuerza mayor como enfermedades y viajes.

Educación superior

La propuesta no es nueva pero si ha ido mutando conforme pasan los años. En sus primeros años, la educación a distancia mediante computadoras carecía de carácter formal, lejos de eso, hoy en día muchas casas de altos estudios se han sumado a dicha propuesta ofreciendo desde tecnicaturas de dos años de cursada hasta licenciaturas completas y diferentes carreras de grado.

Dentro de la metodología, se utilizan foros, videos y material para la interacción directa con el alumno que, además, podrá disponer de plazos para la entrega de trabajos y exámenes.

Dentro de la evolución de la educación a distancia también nace el b-Learning, una propuesta semi presencial que combina la asistencia a clases en forma periódica con las nuevas tecnologías como forma complementaria de capacitación incorporando las TIC´s como herramienta central de trabajo.

También en primaria y secundaria

El nuevo e-learning no solo tiene presencia en la educación superior. En los niveles primarios y secundarios también se destacan desarrollos interesantes que se incluyen como herramientas de aprendizaje e interacción de los alumnos.

Un ejemplo de esto es la plataforma Conecta de la editorial SM que ofrece su solución online en diferentes países como Argentina, Chile y Méjico.

Conecta combina los libros de textos con actividades online interactivas y toda la potencia de Moodle dejando en manos del docente una completa herramienta interactiva.

Desde la plataforma se pueden crear encuestas, glosarios y Wikis. Además la propuesta suma contenido original como acompañamiento pedagógico.

En el servicio, cada usuario contara con un usuario y clave de ingreso para realizar la tarea indicada por el docente dentro de la plataforma pudiendo, incluso, coordinar con sus compañeros de clase mediante el uso de un chat integrado.

Soluciones propias

También existen empresas que se encargan del desarrollo de plataformas propias de e-Learning. Una de ellas es e-ABC Learning, una compañía especializada en soluciones integrales para la educación virtual que integra la plataforma Moodle, una aplicación web de tipo ambiente educativo virtual, con Office 365 de Microsoft.

“En e-ABC Learning creemos que integrar Moodle y Office 365 es la mejor estrategia para hacer frente a un desafío pedagógico que concibe a los sistemas integrados como un único campus virtual donde las acciones educativas pueden ampliarse, complementarse y potenciarse desde la comunicación, mediante el aprovechamiento de herramientas tecnológicas como Skype Empresarial y Yammer, y la integración de éstas con Moodle, sus aulas virtuales y sus herramientas propias”, señala Carlos Biscay, CEO de e-ABC Learning.

Los servicios que puede integrar dentro de la plataforma se incluyen:

– Login único. En Moodle se ingresa con el mismo ID que en Office 365

– Colaboración en tiempo real. Todos los documentos que almacenados en OneDrive Empresarial se asocian automáticamente con los cursos de Moodle, cada usuario tiene 1TB de disco duro virtual gratis (cuando se utiliza Office 365 Educación (SKUs Académicos E1, E3, E4). Los cambios que se generen en OneDrive Empresarial aparecerán automáticamente en Moodle.

– Calendario. Existe la posibilidad de mantenerse siempre al día, integrando los eventos incorporados en Moodle al calendario de Office 365.

– Rapid learning con Office Mix. Permite desarrollar fácilmente lecciones interactivas en línea para mantener a los estudiantes comprometidos con el proceso formativo, pudiendo insertar audio y video en los cursos.

– Tareas con OneNote. Permite el desarrollo de actividades. Los estudiantes pueden completar una tarea en OneNote y a presentar su trabajo al docente, a través de Moodle.

– Videoconferencia. Herramienta a la que pueden unirse hasta 250 usuarios

– Social Learning con la red social incorporada.

Entre los clientes de e-ABC Learning hay empresas, universidades, academias, entidades gubernamentales y asociaciones de toda América.

DonWeb.com