jueves, marzo 28, 2024

Castelli, Locales, Opinión

EDITORIAL: Búsqueda de soluciones

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Necochea está en una situación terminal en varios aspectos. Lo económico es el principal problema  a resolver y no solamente en lo que se refiere a las cuentas municipales.

La pérdida de industrias metalúrgicas y de la pesca fue fatal para la economía del distrito que de a poco se fue convirtiendo en una economía de servicios con pocos habitantes para sostenerla.

Esto derivó en el decrecimiento de la actividad general y los servicios que debe prestar el Municipio se fueron deteriorando cada vez más por la falta de inversión pública y el retiro permanente de las economías privadas.

No hubo decisiones claras para revertir esta situación y se comenzaron a aplicar parches permanentes sobre problemas que se convirtieron con el paso del tiempo, en estructurales.

El pésimo estado de las calles asfaltadas y de tierra de todo el distrito es un síntoma de la situación económica, social y política.

El desentendimiento de muchas administraciones y el mirar para otro lado de varios actores importantes de la sociedad provocaron que lleguemos a la situación actual.

Necochea es un distrito que realmente tiene un potencial envidiable y, con la decisión de ponerse a trabajar, se puede revertir esta situación.

Hace algunos días un economista analizaba que Argentina puede revertir rápidamente, en segundos, las situaciones desventajosas que pueden existir en la comercialización de productos agrícolas (granos y carne), porque tiene una capacidad que ningún otro país lo posee.

Pues bien, extrapolado a Necochea, podemos decir que tenemos todas las posibilidades de un crecimiento rápido. El potencial está a la vista de todos, solo falta aplicar el trabajo y las políticas necesarias.

Entre los balnearios de la costa atlántica es el que más posibilidades de crecimiento tiene. Así lo analizaron expertos en inversiones turísticas y de recreación.

La energía eólica es otro rubro que fue estudiado científica y económicamente dando un resultado más que positivo y que tiene su correlato en varios proyectos presentados en la legislatura bonaerense.

La pesca necesita desentrañar el nudo georgiano que se ha producido en Mar del Plata y Puerto Quequén es el lugar que muchos comenzaron a mirar con mucha atención, además de ser el puerto que más posibilidades de crecimiento posee.

La actividad agro exportadora es la única que se ha mantenido estable en estos años de crisis aunque sin políticas claras desde el Municipio local.

Aunque parezca insólito, Necochea no cuenta con un Parque Industrial, solo tiene un Sector Industrial Planificado, a pesar de tener el puerto de aguas profundas más rápido el país a metros.

Son todas decisiones políticas que se logran con ideas claras, medidas positivas y buscando el beneficio general.

Las posibilidades están, el distrito está virgen de acciones. Está en los ciudadanos, sean políticos, empresarios, comunicadores, profesionales, trabajadores, estudiantes, etc. Que está se logre y Necochea sea lo que está destinada a ser: Un lugar de trabajo, esperanza, descanso y crecimiento.