miércoles, abril 24, 2024

Locales, Política

BALOTAJE 2015: ¿Quién gana según las encuestadoras?

Sharing is caring!

A dos semanas del balotaje presidencial, Mauricio Macri aventaja a Daniel Scioli por unos ocho puntos según sondeos de consultoras privadas divulgado ayer, aunque revelan que los indecisos rondan el 11%.

En la primera vuelta del 25 de octubre el candidato apoyado por la presidenta Cristina Fernández fue el más votado con el 37,08% de sufragios frente al 34,15% de Macri.

El resultado echó por tierra todos los sondeos previos que vaticinaban una distancia de unos ocho puntos entre ambos candidatos.

Así las cosas, un sondeo de la consultora González y Valladares muestra a Macri en clara ventaja, aunque con similar proyección de votantes indecisos o dispuestos a modificar su voto.

Según este estudio, Macri cosecha el 51,6% frente al 40,3% de Scioli, mientras el 3,8% afirma que votará en blanco y el 4,3% se declara indeciso.

A la hora de consultar a los encuestados sobre la posibilidad de cambiar su voto, González y Valladares relevó que el 8,2% de los que dicen que votarán por Scioli y el 1,7% de los que apoyan a Macri, admiten que pueden cambiar de opinión, mientras ese porcentaje sube a 14,3% para los que declaran un voto en blanco.

En tanto, tal como se publicó ayer, según Management & Fit un 57,1% de los electores que votaron por Massa dicen que lo harán por Macri en la segunda vuelta y un 20,6% por el candidato oficialista.

De acuerdo a González y Valladares en esta porción del electorado el 65,9% declara apoyar a Macri y el 22,5% a Scioli.

En resumen, el nuevo estudio de Management & Fit muestra que el jefe de Gobierno porteño tiene una proyección de voto de 51,8% frente al 43,6% de Scioli.

Sin embargo, los resultados incluyen un 10,9% de votantes que a 15 días de sufragar dicen no saber a quien apoyarán, mientras otro 8% admite que puede cambiar su voto a última hora.

Una semana atrás, en tanto, la encuestadora Poll Data, de Celia Kleiman, quien en la previa de las generales mostró que Scioli le ganaba a Macri por diez puntos, indica ahora, de cara al balotaje, que el Jefe de Gobierno porteño conseguiría un 50,3% de los votos contra el 39,7% del gobernador bonaerense.

El sondeo muestra un 5,7% de voto en blanco, un 4,3% de indecisos y agrega que la mitad de quienes votaron a Sergio Massa en la primera vuelta lo harían ahora por Mauricio Macri.

Entre los datos técnicos figura que la encuesta fue realizada entre el 28 y el 30 de octubre, en forma telefónica con sistema IVR (Interactive Voice Response), sobre 1300 casos a nivel nacional.

“La foto de hoy en vistas a la segunda vuelta de la elección presidencial, muestra a Mauricio Macri con un caudal de votos de 50,3% y a Scioli con el 39,7%, con un 5,7% de voto en blanco y un 4,3% de indecisos. Si eliminamos el voto en blanco y proyectamos proporcionalmente los indecisos, los porcentajes se traducen en 55,9% y 44,1%, respectivamente”, dice Polldata.

Vale recordar que en el marco del gran papelón de las encuestadoras de cara a las generales, Poll Data consultó: «¿A quién votaría si las elecciones fueran hoy?. La fórmula Scioli-Zannini alcanzó el 37,2 por ciento de los votos, Macri-Michetti (Cambiemos) el 27,2 por ciento y Massa-Sáenz (UNA) el 22,5 por ciento.

Más atrás venían Margarita Stolbizer (Progresistas), con el 4,0 por ciento de los sufragios, Nicolás del Caño (FIT) con el 2,8 por ciento y Adolfo Rodríguez Sáa (Compromiso Federal) con el 1,8 por ciento. La opción «No sabe/ no contesta» se quedó con el 4,5 por ciento.