viernes, abril 19, 2024

Derechos humanos, Generales, Locales

LESA HUMANIDAD: Terminaron los alegatos de las querellas en Bahía Blanca donde es juzgado Martínez Lloydi

Sharing is caring!

Con la exposición del abogado marplatense César Sivo, en representación del grupo querellante denominado “Familiares de detenidos y desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado del centro y sur de la provincia de Buenos Aires” culminaron este martes 29 los alegatos por parte de las querellas en el marco del juicio oral y público contra 23 personas imputadas por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada Argentina en Bahía Blanca y Punta Alta.

Sivo culminó con los alegatos de las querellas ante el Tribunal Oral Criminal Federal integrado por Jorge Ferro, Martín Bava y Mario Triputti, y que se llevó a cabo en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca.

Sivo sostuvo ante los jueces que “una sentencia puede ser una forma de mostrar a los habitantes de Bahía Blanca qué hacían éstos encumbrados vecinos que integraban las Fuerzas Armadas y que bien eran presentados por la ciudadanía local”.

“Me parece que es una buena oportunidad, señores jueces, que ustedes tienen de hacer ese recorrido por el horror y mostrárselo a los vecinos bahienses para que puedan tomar conciencia de lo que sucedió en esta región, quiénes lo hicieron y el modo como lo hicieron”, afirmó.

Además, y como el resto de las partes querellantes, el letrado solicitó que la sentencia sea publicada en las páginas del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca.

“La publicación es una forma de mostrarle a los vecinos el horror de lo que hicieron los integrantes del V Cuerpo del Ejército, del Comando de Operaciones Navales y los grupos que formaron parte de la misma”, agregó.

También expresó que “con lograr que algún bahiense sienta el mínimo resquemor sobre lo que pasó en esta ciudad y se replantee algo de esto, habremos avanzado y por lo tanto el contenido de la sentencia y la publicación de la misma habrá sido un inmenso paso adelante en la búsqueda de la reparación de la memoria, la verdad y la justicia”.

En el marco de los alegatos la Unidad Fiscal de Derechos Humanos había pedido prisión perpetua para los imputados Víctor Raúl Aguirre, Felipe Ayala, Luis Ángel Bustos, Tomás Hermógenes Carrizo, Oscar Castro, Enrique De León, Raúl Domínguez, Eduardo Fracassi, Guillermo González Chipon, Leandro Maloberti, Francisco Martínez Loydi, Néstor Nougués, Edmundo Núñez, Raúl Otero, Guillermo Pazos, Luis Pons, José Ripa y Carlos Stricker. Por su parte, pidió 25 años de cárcel para Pedro Pila, 19 años para Alejandro Lawless, 18 años para Héctor Selaya y para Domingo Negrete y Víctor Fogelman 17 y 10 años de prisión, respectivamente.

En el expediente de este juicio hay 66 víctimas, de las cuales 12 personas están desaparecidas, cinco fueron asesinadas y las restantes secuestradas y torturadas durante su permanencia en centros clandestinos ubicados dentro del perímetro de Puerto Belgrano, como el ahora desaparecido crucero “ARA 9 de Julio”, mellizo del Belgrano, y la Base de Infantería de Marina en el sector Baterías, ambos en jurisdicción de la Armada, y también en el predio y zonas aledañas al V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.

Entre las víctimas están los dos obreros gráficos del diario La Nueva Provincia, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, secuestrados el 30 de junio de 1976.

El debate se volverá a reanudar el próximo 13 de octubre cuando comiencen los alegatos por parte de las defensas de los imputados.