jueves, abril 25, 2024

Nacionales

GREMIALES: Se lanzó la Federación Argentina de Trabajadores Agrarios

Sharing is caring!

Acompañado por dirigentes gremiales, el ministro de Trabajo Dr. Carlos Tomada presentó la nueva organización sindical que tendrá presencia orgánica en 17 provincias del país.

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada, lanzó el pasado viernes la Federación Argentina de Trabajadores Agrarios (FATA), acompañado por dirigentes gremiales del sector, el Director General del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, Ing. Guillermo Martini y el Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Molina.

«Hoy los trabajadores agrarios tienen más motivos para festejar su día. Porque con el Estatuto del Trabajador Rural generamos inclusión y con el RENATEA garantizamos sus derechos», señaló Tomada, quien sostuvo que «este día va a quedar en la memoria de los trabajadores agrarios».

La FATA tendrá presencia orgánica en 17 provincias a partir de la confluencia de 11 experiencias sindicales de base organizadas por trabajadores agrarios de distintas ramas productivas, más los gremios y sindicatos que se adhirieron.

«Los trabajadores organizados, apropiándose de las leyes, van a lograr que sean irreversibles las conquistas logradas» concluyó Guillermo Martini, recalcando que «la felicidad del pueblo y el destino de la patria están en manos de los trabajadores organizados».

Por su parte, Gustavo Arreseygor, secretario General de SATHA, afirmó que «se logró conformar la Federación después de muchas trabas, siendo que está claro que hay un antes y un después de este lanzamiento, ya que FATA llegó para quedarse y darle garantías a los trabajadores que vamos a representar en todo el país».

Al finalizar su discurso, Arreseygor valoró el trabajo del Ministro Carlos Tomada en los últimos años y manifestó el apoyo incondicional de los trabajadores del sector a la candidatura de Daniel Sciol.

El espacio reúne a los trabajadores horticultores y agrarios de Buenos Aires nucleados en SATHA, los tareferos de Misiones, los frutihorticolas de Río Negro y Neuquén, trabajadores rurales y empacadores de San Juan, Tucumán, San Luis, Mendoza, Santa Fe y La Rioja, y la Asociación Sindical de Santiago del Estero; que además cuentan con la adhesión del Sindicato de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta, el Sindicato de Trabajadores Rurales de Jujuy, los forestales de Corrientes y los cosecheros de algodón de Chaco entre otras experiencias gremiales.

La Federación enmarcó su lanzamiento en el Día del Trabajador Rural celebrado el último jueves, conmemorando la sanción del Estatuto del Peón de Campo en 1944 y su correlato de 2011, el régimen de trabajo agrario impulsado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.