viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

CORRUPCIÓN: La FIFA estudia la inhabilitación de Blatter como presidente

Sharing is caring!

El Comité de Ética tomará una decisión el viernes sobre su máximo dirigente y sobre el presidente de la UEFA, Michel Platini. La suspensión puede ser de 90 días.

Cada jornada que pasa, los días de Joseph Blatter como presidente de la FIFA se acortan. Este viernes puede ser decisivo en su caída definitiva si el Comité de Ética, reunido desde el lunes, decide suspenderle durante 90 días.

Según Sky, un amigo cercano a Blatter ha desvelado que el panel de investigación del Comité de Etica, presidido por el suizo Cornel Borbely, independiente de la FIFA, realizará esta propuesta de sanción.

Posteriormente deberá ser aprobada por el panel de decisión del mismo comité que dirige el alemán Hans-Joachim Eckert.

Si la sanción sale adelante, Blatter estará tres meses inhabilitado para cualquier toma de decisiones y regresaría a poco más de un mes de las elecciones a la presidencia, que se celebrarán el 26 de febrero de 2016.

A estos comicios Blatter ya tenía previsto no presentarse, pero la sanción es un fuerte golpe a su estrategia de liderar las reformas de la FIFA desde dentro como estaba haciendo a esta hora.

Sobre Blatter recae la acusación por parte de la fiscalía suiza de apropiación indebida por ceder los derechos del Mundial de 2010 y 2014 a la Confederación de Centroamérica y el Caribe (Concacaf) por un precio por debajo del mercado, 600.000, dólares.

La Concacaf estaba presidida por Jack Warner, que habría transferido los derechos a una empresa propia para revenderlos por una cifra estimada en 20 millones de dólares. Warner es uno de los siete dirigentes de la FIFA que están pendiente de ser extraditados a Estados Unidos por corrupción.

El otro delito por el que se investiga a Blatter es por “un pago desleal” de 1,8 millones de euros al actual presidente de la UEFA, Michel Platini, sobre el que el Comité de Ética también tiene que decidir si le suspende. Según declararon ambos, esta cantidad corresponde a trabajos realizados por Platini entre 1999 y 2002.

El dirigente francés admitió que cobró esa cantidad, pero no ha terminado de aclarar por qué la recibió en 2011. Esgrimió que había declarado todo a la agencia tributaria suiza y que después de unos primeros pagos no completó la cantidad hasta 2011 porque la FIFA no pudo abonárselos antes.

Es difícil explicar que la FIFA, con los millones de euros que maneja, no pudiera abonar esa cantidad. También aseguró Platini que cuando fue interrogado por la fiscalía suiza era solo como testigo.

Esto fue desmentido por el fiscal, que le atribuyó una doble figura de testigo e investigado. Si Platini es sancionado también con 90 días, su candidatura a la presidencia de la FIFA quedará derribada porque tiene hasta el 26 de octubre para presentarla.