viernes, marzo 29, 2024

Agro, Nacionales

AGRO: Estiman que habrá menos de 10 millones de toneladas de trigo

Sharing is caring!

La cosecha ya comenzó en el norte del país y la Bolsa de Cereales porteña dice que la producción será de 9.500.000 toneladas.

Esta semana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer un informe en el que afirma que la producción argentina de trigo esta campaña puede caer un 16% respecto de la del año pasado.

El cereal ya se empezó a recolectar en el norte de la región agrícola, donde se ubica poco más del 11% de las 3.700.000 hectáreas implantadas a nivel nacional durante la presente campaña. «A la fecha -dice el informe de la Bolsa- se estima que la superficie cosechada equivale al 3,6 % del área apta en nuestro país».

La entidad afirma que en el centro del área agrícola nacional las expectativas de rinde se ubican por sobre los promedios históricos.

«Hacia el sur, la inversión en tecnología mejora en las regiones históricamente trigueras del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, y el cultivo se encuentra encaminado hacia una muy buena campaña.

Bajo este escenario la producción nacional de trigo podría alcanzar las 9.500.000 toneladas durante la campaña en curso, cifra que permite calcular una merma del -16,4 % en comparación al volumen acumulado durante la campaña previa (Producción 2014/15: 11,75 MTn) y que en gran medida se debe a la reducción del área sembrada (-16 % vs ciclo 2014/15)», dice el informe.

Luego afirma que en la región NOA, los promedios productivos caen a medida que la recolección avanza sobre lotes más tardíos que presentaron deficiencias hídricas durante más tiempo.

Diferente situación se releva en la región NEA, en donde las abundantes lluvias de agosto permitieron un mejor desarrollo del cultivo y en consecuencia mejores rendimientos a cosecha, que promedian los 17 quintales por hectárea.

«En estas regiones del norte del país, como así también en gran parte del centro del área agrícola nacional, el cereal fue implantado como un cultivo de cobertura y en consecuencia la aplicación de tecnología fue mínima.

A pesar de esto último y gracias a las buenas condiciones climáticas relevadas durante las etapas vegetativas, son muy pocas las hectáreas quemadas para conservar la humedad en los suelos de cara a la nueva campaña gruesa.

A la fecha los cuadros más desarrollados se encuentran ingresando a madurez fisiológica», detalla la Bolsa.