viernes, marzo 29, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: Sobre los costos reales de la cancha de hockey

Sharing is caring!

Por Molina, Juan P. y Laborde, María S.*

Supe que lo sencillo no es lo necio, que no hay que confundir valor y precio…

Lo sencillo y el valor de las cosas, nos identificamos con eso los ambientalistas, nunca supe si Serrat lo es pero nos describe bastante en esta frase. Lo sencillo, la vida, la salida del sol, las hojas, los pàjaros, el ambiente sin vueltas, sin intervención, como es, con todos sus componentes animales, plantas, y nosotros los seres humanos como parte del todo sin competencia e integrando y tratando que se mantenga el inestable equilibrio en el que transitamos. Del otro lado los que nos creen necios por todo eso, por ver la vida desde lo sensible, porque nos duele que un animal sufra , un árbol se corte , o una duna sea borrada; y lo del valor y precio, eso sí que nos diferencia con otros humanos desgraciadamente… el valor de la tierra , de nuestro patrimonio ambiental y cultural ,de la necesidad que se mantenga intangible, equilibrado por la sabiduría de la naturaleza , el valor de la historia del mismo y de la de todos los que antes lo cuidaron como el caso de nuestro parque , contra el precio que le ponen los que quieren negociar con nuestros recursos naturales, con nuestro  suelo ,vendiendo la arena, la tosca de nuestros espacios públicos y ahora entregar un pedazo de nuestro parque con su ecosistema equilibrado, sus árboles que dan refugio a las aves , sus pastizales que detienen el movimiento de las dunas a cambio de un pedazo de césped sintético. Triste, es muy triste  para un ambientalista que parte de aquellos que consideramos en nuestra lucha por una vida más armónica y sustentable, estén del lado de los que sólo piensan en función de precio.

Para esos que necesitan ver precios para entender que tenemos la razón de nuestro lado en base al valor que damos a nuestro patrimonio, les dejamos algunos números.

Valor real de la cancha sintética de hockey expte.2908/2015fº 80…$1.129.200

Obligaciones a solventar por el municipio, cargo para poder recibir la cancha, aprobado por el Concejo Deliberante.

costos cancha hockey 1

costos cancha hockey 2

Resumiendo, para colocar la cancha de hockey en el lugar que se pretende del parque Miguel Lillo, se pierden como mínimo $229,600 invertidos por el municipio durante los últimos 9 años para recuperar el espacio, lo cual se estaba  logrando aunque el intendente haya expresado públicamente que en ese lugar no hay árboles. El hecho se constituye en un nuevo ataque al patrimonio público que si se realiza sin acuerdo del concejo deliberante sería ilegal y sentaría un precedente de consecuencias más graves que la implementación del Empar .El ejecutivo no puede disponer en forma unilateral del destino  del patrimonio público máxime cuando este destino es la destrucción dado que en esta época del año es imposible el trasplante de la mayoría de los ejemplares.

Por otra parte se deberán invertir como mínimo $ 500.000 para conformar la base de la cancha, de cuya obra aún no hay pliegos licitatorios ni proyecto de ejecución municipal alguno. Se deben agregar a estos costos la instalación de vestuarios, baños y todo el equipamiento auxiliar que necesita un complejo de estas características además de instalaciones de agua y cloacas que el sector no cuenta.

Entre lo que deberá aportar este Estado Municipal en la situación que todos conocemos $ 500.000 y lo que pierde $ 229.000 de trabajos realizados por él mismo mas los costos asociados a la instalación se superan ampliamente los $ 1.129.200 de la carpeta que se recibirá.

*Por autoconvocados del Parque

One thought on “OPINIÓN: Sobre los costos reales de la cancha de hockey

  1. Esperemos que los padres que llevaron sus niños a insultar concejales, aporten cifras similares para poder comprar los insumos que necesita el hospital

Comments are closed.