viernes, abril 19, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: ¿Hay equipos?

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Ningún candidato a intendente esta obligado a mostrar su posible equipo de gobierno en caso de acceder a la intendencia a partir del diez de diciembre.

Es cierto.

También  es que los ciudadanos exijan a la hora de votar saber quienes conducirán los destinos de la ciudad desde sus lugares relevantes en el Departamento Ejecutivo.

La figura central se encuadra en el candidato, todo el carisma a exhibir, escuchar sus propuestas, conocer sus virtudes, revisar antecedentes, no queda exenta la afinidad ideológica y el momento histórico en cada circunstancia, esto aparece en centro de escena en nuestra ciudad como en la provincia o en la Argentina, somos de ver lo individual muchas veces más que lo global.

Tampoco se ha convertido en usual que un candidato muestre sus futuras principales figuras  en caso de ganar la intendencia, esto ocurre por varios motivos, uno es el evitar diferencias cuando se tienen trabajando en distintas comisiones a diferentes dirigentes que tienen apetencia de ocupar lugares, lo otro sería estratégico, esperar ganar y entre el día de la victoria, 25 de octubre a la asunción diez de diciembre, recién allí develar cualquier misterio.

Cada cual acomoda sus tiempos, juega sus momentos y define de acuerdo a lo que cree conveniente.

El doctor Facundo López muestra previsibilidad en este tópico, ayudado por una conducción sin fisuras donde las diferencias internas son inexistentes. Hace muchos meses había anunciado que su primer candidato a concejal sería el joven abogado  Diego López Rodríguez, y finalmente así fue, ese profesional de confianza del candidato por el Frente Renovador, fue una figura innegociable, quien finalmente será edil y en caso de que le toque llegar a la intendencia una de las figuras gravitantes en el devenir futuro.

López dejó establecido su equipo económico, encabezado por el licenciado Jorge Mancuso, acompañado por la contadora Mariana Elías en la Dirección de Economía Política, contador Sebastián López Ardanaz en Ingresos Públicos y el contador Alberto Scioscia en Fiscalización, todos componentes del Colegio Profesional de Ciencias Económicas.

Mancuso y su equipo, en caso de acceder a la intendencia tendrán la enorme tarea de subir la cuesta y no precisamente para ir a una Fiesta como diría Serrat en una de sus tantas talentosas canciones.

Ciento cincuenta millones de déficit, sesenta por ciento de incobrabilidad en las tasas municipales, atraso de tres meses en el pago mensual por la recolección de residuos, control y austeridad en el manejo de las horas extras,  control de excesivos gastos diversos, como compras en el municipio, arreglo con proveedores para que tengan la certeza de proveer y cobrar en cierto termino, sumado al trabajo de instrumentación de trabajo en la nueva Reforma Fiscal Impositiva, son algunos puntos que requieren celeridad de definición.

No es un secreto  que en caso de llegar a la intendencia la titular del área de Desarrollo Social, con innovaciones de secretarías, sería Gimena López, de reconocida trayectoria en la materia, mientras circulan otros nombres internos y la posibilidad de abrir el abanico de convocatoria a otros sectores que tal vez al presente no están trabajando junto a López, pero el candidato esta analizando la posibilidad de convocarlos para un gobierno de unidad.

¿Es importante saber los futuros equipos de gobierno?

La previsibilidad es un arte.

Es importante en la política, no tanto en nuestra vida.

La vida no puede ser previsible en su totalidad, puesto que terminaría siendo un tedio extenuante repleto de desmotivación o sorpresa, algo que nos aleja de la vida, donde siempre es bueno romper algunas costumbres.

La política es parte de la vida pero no es la vida.

Requiere certidumbres y planificación.

La misma que tienen los demás candidatos, Pablo Aued (Cambiemos), Mario Goicoechea (Frente para la Victoria), Fernando Khun (Frente Progresista) o seguramente Mónica Conessa, de reciente definición ganadora del Frente de Izquierda.

Nadie puede aseverar que Facundo López marque agenda por comenzar a dar nombres con anticipación, o saque ventaja electoral, no hay única biblioteca, están los que dicen que el factor sorpresa en clave en política, otros aseveran que dar nombres provoca internismo en los grupos donde muchos pretenden lo mismo, o que algunos nombres pueden no caer bien en la opinión pública, todo aceptable.

Creo que la actitud de Facundo López deberían imitarla el resto de los candidatos, no para que nos digan nombre por nombre, al menos los lugares principales de quienes comandarán, al menos en el comienzo de ciclo ,los destinos del distrito de Necochea.

Es cierto que en esta elección observamos el ingreso a la política de nuevas e importantes presencias, algo que vigoriza a la política y le aporta calidad, esto da esperanza en el futuro.

Necochea puede prescindir de varias cosas, menos de la presencia de aquellos que tienen mucho por decir y hacer, los aportantes desde cada lugar al crecimiento y desarrollo de nuestra región.

No hay tiempo por perder, presente para desperdiciar y futuro para no planificarlo, en un lugar donde tenemos todas las ventajas para convertirnos en eje de la región .

Ni siquiera tenemos tiempo para buscar culpables, es tan urgente el momento que vivimos que solamente nos queda por delante hallar soluciones.

La máxima responsabilidad la tendrá el nombre y apellido del próximo intendente, y de él será la responsabilidad de ofrecerle a la ciudadanía un equipo de gobierno con calidad, capacidad de trabajo y personalidad para hacer los cambios que hacen falta.

One thought on “OPINIÓN: ¿Hay equipos?

  1. Miguelito,no vendas humo,de que equipo me hablas si detrás de los candidatos a intendentes en la mayuoria de los casos hay poco para mostrar por eso no muestran,solamente Lopez comiensa a dar nombres el resto ni se atreven a decir nada porque muchos de lo que acompañan son IMPRESENTABLE.

Comments are closed.