martes, abril 23, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Trabajadores sin solución efectiva

Sharing is caring!

Los trabajadores de Cepan, continúan buscando una solución a su problema laboral y los resortes del estado municipal y provincial han estado ausentes. Mientras tanto tratarán de unirse en una cooperativa de trabajo.

Algunas agrupaciones han dado su apoyo a los trabajadores ante la ausencia de un estado presente.

CEPAN: LA LUCHA DE LA COOPERATIVA “LA UNION”

Un pedido de aumento de salario, hace casi un mes, fue la justificación para que Hugo Eguren abandone la empresa CEPAN dejando a 17 trabajadores en total estado de indefensión. CEPAN es el nombre de fantasía de la panificadora perteneciente a la empresa BREAD SHOP SA que inicia sus actividades el 14/11/2002, cuyo presidente es Marcelo Despósito, directora es María Susana Eguren con domicilio legal en la calle Billingurst 2514 piso 8 Dpto B de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde además está domiciliada otra empresa de Necochea NECOCER SA y estaba hasta hace un año OYI SA que comparten ejecutivos , representantes legales o accionistas según consta en los llamados a Asambleas del Boletín Oficial. Bread Shop SA tiene aproximadamente $800 mil de pasivo más intereses, por lo menos 13 juicios laborales, algunos con sentencia, y como consecuencia de esto, todas sus maquinarias embargadas. Además de ir llevando adelante desde hace 2 años un vaciamiento progresivo, sin que la AFIP intervenga.

Es necesario destacar que además del hostigamiento laboral que sufrían sus empleados, sus salarios en 12 años, fueron de $1800 a 3100 por 8 horas de trabajo con un franco semanal, lejos del sueldo de convenio ronda los $9500 para una empleada de mostrador, y mucho más lejos de una canasta familiar que está valuada en $14400 y, además, con 8 de sus trabajadores en negro, mientras el Ministerio de Trabajo miraba para otro lado. También de aquí se desprende que la Municipalidad no llevó adelante inspecciones en tiempo y forma.

Se hace necesario que, desde la AFIP se abra una investigación sobre cuáles son los fines de Bread Shop SA, que vínculos tiene con las empresas mencionadas y otros negocios que rondan el grupo económico, porque tanto los juicios laborales preexistentes como las indemnizaciones y compensación de salarios mal pagados, que correspondan a los trabajadores en actividad deben ser efectivizadas, tarea que debe llevar adelante el Ministerio de Trabajo sin dilación; por otro lado el estado municipal que ha estado absolutamente ausente, debe hacerse cargo de la fábrica bajo el control de sus trabajadores para sostener la fuente de trabajo con un salario igual a la canasta familiar. Este salario debe efectivizarse con retroactivo al 12 /08 fecha en que sus trabajadores fueron abandonados.

El PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA se solidariza con la lucha que llevan adelante sus trabajadores y llama a todos los necochenses acompañar sus reclamos el martes 8 a las 10 de la mañana frente al Ministerio de Trabajo como así también a colaborar con el fondo de huelga para poder sostener la lucha y lograr su objetivo de cooperativizarse.