viernes, marzo 29, 2024

Locales

NECOCHEA: El Quirófano Móvil cumplió su segundo aniversario de atención en el distrito

Sharing is caring!

“Hace dos años llegaba el quirófano móvil y, a partir de ahí, el trabajo se fue intensificando, al punto que hoy llevamos 5.920 animales castrados” dijo el Dr. José Luis Orofino, coordinador del programa a nivel local.

El Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos comenzó a funcionar en el año 2013 y ya ha recorrido todas las localidades del partido

El Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos cumplió su segundo aniversario de funcionamiento ininterrumpido en nuestro distrito. Por este motivo, el Dr. José Luis Orofino, coordinador del proyecto a nivel local, destacó que “hace dos años llegaba el quirófano móvil y, a partir de ahí, el trabajo se fue intensificando, al punto que hoy llevamos 5.920 animales castrados”.

Además, el veterinario refirió que este importante logro, a largo plazo, “se va a reflejar en la ciudad con la desaparición de animales sueltos en la vía pública”.

El quirófano móvil, unidad de atención quirúrgica clave para el desarrollo del programa, fue cedido por el gobierno nacional en el marco del proyecto nacional de castración orientado por el Dr. Romero, e inaugurado el 15 de septiembre de 2013 frente al Club “Isabel La Católica”.

Sus actividades comenzaron a desarrollarse en la mañana del 16 del mismo mes, con la finalidad principal de ejercer un efectivo control poblacional de animales callejeros e impulsado por un voluntarioso equipo conformado por las doctoras Sandra Gentile y Sol Escudero, y los auxiliares Marcela Luayza y Marcelo Martínez. “Es un equipo que tuve la oportunidad de seleccionar, conformado por dos auxiliares técnicos y dos cirujanas, y con quienes trabajamos muy bien”, valoró Orofino.

Consultado sobre el protagonismo de las protectoras locales, el coordinador del programa resaltó su labor explicando que en cada jornada son acercados, por distintos refugios o voluntarios, animales callejeros para proceder a su atención; e hizo hincapié en la concientización de los ciudadanos con respecto a la problemática que “se ha ido incrementando con el andar del programa”.

El Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos se apoya en un trabajo interinstitucional entre la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, la Dirección de Bromatología e Higiene, la Federación de Entidades Vecinales, distintos refugios y centros de ayuda del distrito; y, desde sus bases, propone la castración quirúrgica sin costos para garantizar su accesibilidad a la toda la población, convirtiéndose la práctica de este eje conceptual en una estrategia para revertir el incremento desmedido de la fauna urbana. Además, descarta la eutanasia como método de control de la población canina y felina y se propone un conjunto de acciones para evitar el abandono de animales.

Por este motivo, en la mañana de este miércoles 16 de septiembre, el subsecretario de Innovación, Producción y Desarrollo Local, Juan Larrea, se acercó al lugar para felicitar al equipo laboral.