viernes, abril 19, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: ¿Cuál es el camino del radicalismo necochense?

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Difícilmente podríamos imaginar poco tiempo atrás que un centenario partido, de enorme tradición en la historia argentina, quien gobernó dos veces el país desde la reinstauración de la democracia en el 83, doctor Raúl Alfonsín y doctor Fernando de La Rúa 1999, quien luego de 75 años sin estar al frente de la Municipalidad de Necochea conquistara ese derecho a través del voto popular en el 2003, reafirmándolo en la reelección del 2007, atravesaría el peor de sus momentos en este presente, luego de haber participado dividido en las recientes PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias), donde por un lado dentro del frente Cambiemos, Gonzalo Diez y Roberto Glen resultaron tercero y cuarto detrás del «macrismo «puro Leonardo Ruggiero y el Pro-Veneguismo, Pablo Aued.

El doctor Fernando Khun pudo ingresar a las PASO del Frente Progresista, abriéndole el sector de Libres del Sur sus puertas para que colara la línea radical-molinista, quien finalmente con apenas 1200 votos accedió a ser el candidato del sector al superar al doctor Mario La Bataglia y Walter Bravo.

El radicalismo necochense quedó sin chance real de pelear una intendencia y con posibilidades de no colocar un concejal en la conformación del nuevo legislativo donde si las sorpresas (y los votos) no aparecen, tan sólo el doctor Alberto Esnaola, en soledad, tendría  la representación del disminuido partido con su banca de edil hasta el 2017.

En realidad nada fue sorpresa, simplemente crónica de un final o de una muerte electoral anunciada, repetición   de las últimas elecciones donde el radicalismo se estancó en debilitados siete mil votos, que hoy deambulan como fantasmas sin estacionarse en ningún lado, dado que la candidatura del único radical en carrera, Fernando Khun es poco atrayente, con  una mayoría radical que tilda de poco leal por abandonar el partido para correr tras otro interna no avalada por la Convención Nacional.

¿Qué hará el voto radical en octubre?

Una pregunta que se hacen varios especialmente dos candidatos a intendentes.

Pablo Aued (Peronista) de Cambiemos y Fernando Khun (UCR)  del Frente Progresista, que harán enormes esfuerzos por seducir esa masa electoral que hoy aparece esquiva para ambos.

No encuentran en la lista futura lisa de Cambiemos, Pablo Aued intendente y los concejales, Arturo Rojas, Ernesto Mancino, Marisa Roldán y Marcela F. Palma (si finalmente no desiste de su participación por diferencias muy claras que viene manifestando en su vida política, caso parque «Miguel Lillo»), algún camino en común para ser factor motivante en el cuarto oscuro.

Tampoco encuentran su lugar en el mundo acompañando a Khun, a quien consideran  más lejos «del palo» que a propios no radicales.

Aued necesita de un comité «Emiliano Abasolo» trabajando a pleno (entre Diez y Glen sacaron más de cinco mil votos), encontrando el primer gesto el día de su victoria en las PASO donde a la sede del «veneguismo» se acercaron a saludar Gonzalo Diez, su primer candidato a concejal Alfredo Maldonado y Roberto Glen, sin embargo alguien brilló por su ausencia, quien era el necesario para esa primera foto, Leonardo Ruggiero, autentico hombre del «macrismo», realizador de una elección extraordinaria y quien tiene una llave grande para abrir puertas o cerrarlas en un futuro que viene demasiado a prisa para algunos y tomándose el tiempo para otros, a punto tal que la sede del Pro de calle 66 a metros de las 59 cerraría sus puertas por algunos días para tomarse «un descanso», según palabras de algunos de sus principales protagonistas.

Aued, 10.800 votos, sumados a Cambiemos una matemática clara para  pelear una intendencia, saber sin embargo que en política las sumas no son como en esa matemática, necesita imperiosamente y rápidamente, porque día que se pierde es un retroceso, sentar al radicalismo de Diez-Azcoiti-Esnaola, que estos tengan la voluntad y puedan, bajar una línea para que las boletas de Macri-Vidal-Abad (candidato radical en primer termino a diputado provincial por la quinta sección electoral donde están segundo, Rago y quinto Domínguez Yelpo), lleguen enteras al cuarto oscuro.

A buen entendedor pocas palabras…»lleguen enteras al cuarto oscuro», especialmente en una elección donde en las últimas horas el candidato presidencial del FR Sergio Massa ha permitido a sus candidatos a intendente cortar boletas.

Todo hace pensar que la boleta de Macri presidente tiene su solidez en Pablo Aued, pero no sería sorprendente que también aparezcan Macri-F. López o hasta Macri-Goicoechea. La política es el arte de lo posible.

El radicalismo que acompañó a Gonzalo Diez, o al menos sus dirigentes y militantes más cercanos muestran hostilidad ante cualquier nombre que les pongan por delante para candidato a intendente, el significado de esto deja por sentado que los dos principales perjudicados, de no cambiarse esta postura serán Pablo Aued y Fernando Khun, quienes deberían ser los depositarios de esos votos, ya que Facundo López (Frente Renovador) y Mario Goicoechea (Frente para la Victoria), sin bien apuntan a todo el electorado, tratarán de no inmiscuirse en el radicalismo dejando que se muevan con absoluta libertad, como mirando la situación de afuera, al menos por el momento.

¿Ofrecimientos en el ejecutivo para seducir el radicalismo?

«Ganar es fácil…lo difícil es conducir», decía un viejo General llamado Juan D. Perón.

Pablo Aued y su equipo  que tiene entre sus principales espadas al «gallo» Irazoqui como Jefe de Campaña, tienen sin embargo algunas cartas fuertes para jugar con la Unión Cívica Radical.

Con posibilidad de acceder a la intendencia abrirán el juego al ofrecimiento de lugares en una futura conformación en el Departamento Ejecutivo, donde siempre se habló de convocar a Gonzalo Diez a un cargo importante, algo que el propio dirigente radical y familiar de Aued negó rotundamente durante la campaña repitiendo…»no seré funcionario de un gobierno de Aued».

Sin embargo hay mucho para ofrecer, como ocurre en toda negociación política.

Esto no equivale decir cerrar acuerdos electorales con dirigentes  haga bajar  todo verticalmente a la gente, basta con repasar un poco de historia para darnos cuenta que no es así.

Tampoco es fácil ponerse de acuerdo en cuanto a una plataforma electoral donde tendrán que sentarse a la mesa los protagonistas que vienen de diferentes vivencias y desencuentros en temas que tendrán que unificar como discurso único.

Serán momentos de charlas nada simples, especialmente con dirigentes radicales que hacen del diálogo extenso algo que muchas veces supera a la acción, por la propia forma que tienen de analizar las situaciones.

Lo que ocurre hubiese sido exactamente igual a la inversa, si hubiese ganado Leo Ruggiero o Gonzalo Diez las PASO estaríamos preguntándonos a ¿quienes votarían los peronistas?, pasa que este tipo de unidades se rompen o fortalecen con el tiempo, cuestan mucho hacerlas comprender, o tal vez nunca lleguen al entendimiento de las bases de los partidos, estos son  los riesgos que se corren, como también, en caso de llegarse a criterios comunes aumentan las chances de que Cambiemos, con  Aued intendente pueda llegar a gobernar la ciudad a partir del diez de diciembre.

Veremos cual es el camino elegido por el radicalismo.

………………………………….

«Escoger un camino

Significa abandonar otros.

Si pretendes recorrer todos

los caminos posibles

acabarás no llegando a ninguno».

…………………………………..

2 thoughts on “OPINIÓN: ¿Cuál es el camino del radicalismo necochense?

  1. Soy un tipo que corta boletas y vota diferentes.Lo tengo decidido.Macri presidente,Vidal gobernador con los necochenses Rago y Dominguez y intendente Facundo Lopez. Yo pienso el voto.

  2. Soy radical no afiliado ,y siento verguenza por el momento en que vivimos ,no le encuentro respuestas. Soy uno de los que no votará a intendente,y tapandome la nariz a Macri. Espero que en la prosima tengamos un candidato a intendente nuestro.

Comments are closed.