viernes, abril 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

EDITORIAL: Inversiones virtuosas o inversores depredadores

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

En las elecciones de octubre se juegan estas dos opciones. De eso no hay ninguna duda. Dos de los cinco candidatos a intendente tienen detrás de si la sombra de inversores depredadores que se quedaron sin lugares propicios y vienen por nuestro distrito. Fondos de fideicomiso hambrientos de espacios verdes. Empresas contaminantes que fueron expulsadas de otros países.

Con la zanahoria de los millones de dólares de “inversión” intentan confundir a los ciudadanos de Necochea, aunque la madurez de estos ha logrado frenarlos, y exigir inversiones virtuosas.

La propuesta de lotear el Parque Miguel Lillo, para luego concesionar estas áreas apetecibles por espacio de 60 años en total entre período y prórroga se convierte en una privatización encubierta.

El impulso del Giro 0 sin cortapizas y la instalación de un depósito de fertilizantes sólidos y líquidos, demuestra que se intenta que se instalen empresas que son prohibidas en los países del primer mundo.

Lo que es peor, quienes permiten la instalación dentro del puerto, de empresas que la legislación vigente determine que estén 10 km alejadas del núcleo urbano, lo hacen por cobardía.

Las empresas no quieren instalarse fuera del puerto porque deben pagar “peajes” sindicales, y los funcionarios responsables, en lugar de terminar con esta práctica desleal e ilegal, prefieren contaminar a toda una comunidad.

Estos depósitos, como el de Alea que ya existe, no pueden estar instalados en sectores urbanos.

Así lo determina el decreto 302/83 Reglamentación en materia de pólvora, explosivos y afines de la Ley N° 20.429, allí se expresa lo siguiente:

ALMACENAMIENTO DE NITRATO DE AMONIO

CLASE 8-4

Art. 536 – El nitrato de amonio clase B 4 queda exceptuado de las prescripciones referentes al almacenamiento de explosivos, a condición de que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. a) Estar expuesto a riesgo de incendio únicamen­te o de detonación a una distancia igual o mayor que la que para locales fija la tabla anexo 4c.
  2. b) El depósito se emplazará en un área no expuesta a la contaminación de cloruros, cloratos, azufre, nitratos metálicos, carbón, metales en polvo, ácidos, permanganatos, líquidos inflamables, materiales de fácil combustión u otras sustancias contaminantes del nitrato de amonio.

Donde se intenta instalar este depósito pasan los caños del fuel oil que alimenta la Termoeléctrica, una bomba en pleno corazón de Necochea.

Por eso decimos que debemos determinar si queremos inversores virtuosos o inversores depredadores.

Los proyectos que se presentan ante la sociedad en esta campaña política son invasores de la calidad de vida que poseemos los necochenses que igualmente ya está deteriorada y a provocado la muerte de personas por situaciones de contaminación, como el caso de la joven Melissa Núñez.

Aceptar cualquier inversión no es lo mejor que les puede pasar a las generaciones futuras, no podemos condenar a nuestros hijos y nietos que vivan en un distrito arrasado.

One thought on “EDITORIAL: Inversiones virtuosas o inversores depredadores

Comments are closed.