sábado, abril 20, 2024

Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN: Las internas portuarias

Sharing is caring!

La designación de Mario Goicoechea al frente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, ha provocado que algunos operadores portuarios mostraran supuestamente su disconformidad, según el portal Infocampo.

Las versiones que allí se reproducen indican que «La salida de Martín Caraffo como presidente del Puerto Quequén generó un fuerte malestar entre los representantes de los eslabones productivos que componen dicha terminal portuaria ubicada en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.»

Según estas versiones «nadie esperaba en Necochea que el gobierno de Daniel Scioli tome la decisión de apartar a Caraffo, quien desempeñó el cargo durante un año y siete meses con muy buenos resultados económicos, logísticos y en materia de infraestructura.»

Sin dudas, es una exageración porque la tarea de Caraffo no fue ni cerca exitosa, tuvo varios errores de conducción administrativa y el supuesto superavit no está consolidado y algunos plantean que esos números son sumando los fondos del fideicomiso creado en la Presidente de Di Gregorio.

En el portal se indica además que «los tiempos políticos mandan y lo que hasta ayer resultaba conveniente, hoy puede ser perjudicial. Así fue como el ministro de la Producción de Buenos Aires, Cristian Breitenstein, le comunicó a Caraffo que no seguirá al frente del puerto. «Cuestiones políticas», fueron las palabras que utilizó el funcionario sciolista para explicar la drástica decisión del gobierno bonaerense, según pudo averiguar Infocampo con diversas fuentes del sector.»

En el mismo artículo se realiza una fuerte denuncia al expresar que «En este sentido, las fuentes consultadas contaron que el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén cuenta actualmente con una caja cercana a los 20 millones de pesos y que, justamente, la idea sería que esos fondos fueran utilizados para la campaña del Frente para la Victoria en Necochea.»

No es un tema menor que este tema se plantee, y poniendo en los operadores portuarios estas palabras, quienes seguramente tendrán algo para decir, corroborando lo expresado por el portal o desmintiendo sus apreciaciones.

El resto de la información que ofrece Infocampo indica lo siguiente:

La cuestión es que muy pocos imaginaron las repercusiones negativas que podría tener la medida que, inclusive, ya le está generando costos políticos a Breitenstein debido al fuerte y masivo respaldo que fue cosechando Caraffo durante su gestión.

Y no es para menos. Los datos hablan por sí solos: cuando Caraffo asumió a fines de 2013, Puerto Quequén registraba un déficit de 19 millones de pesos, mientras que un año y siete meses después cuenta con un superávit por igual suma.

Además, los sectores productivos remarcan que durante esta gestión se llevó a cabo la entrega de pliegos de la licitación para el dragado de profundización del puerto, se firmó el contrato para el dragado del canal y se instaló un sistema de cámaras de seguridad.

En esta línea, según datos a los que accedió Infocampo, en el primer semestre de 2015 se exportaron por Puerto Quequén 2,5 millones de toneladas de granos, convirtiéndolo en una de las terminales más importantes de la Argentina y clave para esa zona bonaerense.

Como sea, en los últimos días se oficializó a Mario Goicochea como nuevo titular de Puerto Quequén. Se trata de un candidato a intendente de Necochea del FpV y que ya estuvo a cargo del puerto en 2007.

«Me llegó la notificación; es un tema que define el gobernador y él cree que estoy preparado para esta responsabilidad en este momento y en estos días lo vamos a tomar, no como un eje de campaña, sino como una responsabilidad institucional y así lo vamos a hacer», comentó Goicochea en diálogo con medios locales.

En tanto, hoy las versiones están a la orden del día y se habla que la salida de Caraffo forma parte de un acuerdo político entre Scioli y el titular del AFIP, Ricardo Echegaray, quien tiene a su hermano, Marcelo, en el puesto de director de la Aduana de Necochea.

Las fuentes señalan que Caraffo estaba enfrentado con Marcelo Echegaray por una serie de manejos poco claros del hermano del titular de la AFIP y que fue justamente éste quien intercedió para correr de su puesto al ahora ex presidente del puerto. FUENTE