jueves, abril 18, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Docente de Tres Arroyos le gana un juicio por “daño moral” al Grupo Clarín

Sharing is caring!

La Justicia de Tres Arroyos falló en favor de una docente que le hizo juicio por “daño moral” al Canal 2 de Multicanal, del Grupo Clarín, por difundir imágenes de ella en el marco de un debate que se hizo en esa ciudad en 2009 sobre la Ley de Medios y acusarla de incitar a sus alumnos a repudiar al multimedios.

“Estoy emocionada por este fallo. Siento que conseguí ganar un reconocimiento ético por parte de mis alumnos y de la comunidad de Tres Arroyos”, dijo la profesora de arte Patricia Pevé que el día del debate, hace seis años, vio por ese canal sus propias imágenes sin audio con un zócalo en el que la acusaban de “mal ejemplo para sus alumnos”.

La docente contó en una entrevista a Radio Continental que “la periodista (de Multicanal) se presentó en ese debate y después en el noticiero de la noche puso una placa con mi imagen y un zócalo con esa frase acusatoria hacia mí y sin audio. Durante todo el día me contaron que habían pasado otros paneos generales de debate y a mí en particular mascando chicle”.

Pevé contó que “la toma de imágenes las hicieron dos personas que dijeron ser de Multicanal, que se presentaron en el debate convocado por el Comfer, en el que también estaba (el entonces titular del organismo) Gabriel Mariotto, al que concurrí con un grupo de alumnos de las Escuelas Media 1 y 2 de tres Arroyos con el fin de conocer la nueva Ley de Medios de Servicios Audiovisuales”.

“Cuando ellos entraron, yo, que estaba cerca de la entrada, me puse contenta y dije ‘que bien’ porque teníamos en el debate a la otra parte. En un momento, participé diciendo cómo podían ver fútbol las personas que no tenían cable”, detalló Pevé, en referencia a que entonces las transmisiones eran codificadas.

La docente dijo que “mientras pasaban las imágenes se escuchaban llamados en mi contra y cuando algunas personas querían dar su opinión al canal no podían salir al aire”.

La causa que la docente inició contra el noticiero y el canal perteneciente al Grupo Clarín fue por “daño moral” y tras la investigación el juez Iber Piovani dictó un fallo favorable para la docente.

“Cuando inicié el juicio era inconsciente del tipo de poder al que me enfrentaba. Para mí fue un daño moral que afectó mi salud. Al enterarme del fallo en primera instancia, y que los periodistas y el dueño del Canal fueron condenados me emocioné”, señaló Pevé.

Según informó la profesora, el Grupo Clarín intentó desentenderse de este episodio, pero en el juicio pudo demostrarse que las facturaciones del canal llegaban a nombre de Multicanal (Cablevisión).